16.4 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEspías de Estados Unidos aseguran que Norcorea aún busca armas nucleares

Espías de Estados Unidos aseguran que Norcorea aún busca armas nucleares

La conclusión de la Agencia de Defensa, basada en observaciones en el sitio nuclear de Yongbyon y en otros lugares, se hace eco de las evaluaciones entregadas al expresidente Donald Trump por las agencias de inteligencia estadounidenses, a pesar de los esfuerzos de Trump por participar en una diplomacia de las Cumbres directa con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Aunque desde 2017, Corea del Norte no ha realizado pruebas nucleares, sí ha desmantelado “reversiblemente” partes de su infraestructura de armas de destrucción masiva, según datos del brazo de inteligencia del Pentágono.

En los últimos años, “Kim ha dado prioridad al desarrollo y demostración de armas que proporcionan a Corea del Norte los medios para atacar a adversarios distantes, incluido EE.UU. con armas nucleares”, según la DIA. Dijo también que estos objetivos reflejan una estrategia centrada en la “disuasión y coerción” que verá a Corea del Norte desarrollar y mejorar capacidades que van desde misiles balísticos terrestres y lanzados desde submarinos hasta armas nucleares, vehículos aéreos no tripulados y capacidades ciberespaciales. Norcorea ha desmantelado “reversiel Norte dificulta la recopilación de datos. Evaluó que la economía norcoreana probablemente se había contraído en 2020 como resultado de las interrupciones comerciales relacionadas con el covid-19.

Norcorea ha desmantelado partes de la infraestructura de armas de destrucción masiva

Entre 20% y 30% de la economía de Corea del Norte se asigna a las fuerzas armadas, dijo el informe, y agregó que Kim ha priorizado la modernización de las fuerzas nucleares y convencionales. Corea del Norte ahora posee capacidades de guerra electrónica y contraespacio, como GPS y bloqueadores de satélites. Además, sus misiles balísticos teóricamente podrían interrumpir los satélites en órbita, según el informe.

Estas capacidades de alta tecnología se yuxtaponen a debilidades de larga data, especialmente en términos de la logística necesaria para “operaciones de combate sostenidas”. Aunque las carreteras subterráneas y las instalaciones militares ayudarían al régimen a sobrevivir en un conflicto, Corea del Norte podría tener suministros suficientes para solo dos o tres meses de “operaciones de combate defensivo”, dijo la agencia de defensa.

El informe describió a Kim como el “eje” de las fuerzas armadas de Corea del Norte, y agregó que sus declaraciones públicas sugieren que él tiene la “autoridad exclusiva de liberación” de las armas nucleares del país.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS