22 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEl Gobierno presentó un plan integral para impulsar las exportaciones

El Gobierno presentó un plan integral para impulsar las exportaciones

En medio de una profunda desconfianza en el sector empresario, cepos que van y vienen para exportar los productos más competitivos de la Argentina y una brecha cambiaria de casi el 100% entre lo que reciben los exportadores y lo que se paga en el mercado financiero, el Gobierno nacional presentó el denominado Plan de Exportaciones para el Desarrollo.

Es un programa que formalmente, busca brindar “herramientas de capacitación, financiamiento y asistencia técnica para lograr el crecimiento sostenido del mercado interno y fortalecer el perfil exportador de las empresas para su internacionalización”.

La presentación se realizó esta tarde en el Palacio San Martín y el desarrollo de los principales lineamientos del plan estuvo a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Santiago Cafiero; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Cafiero y Kulfas están en la mira del kirchnerismo duro y no se disipan los rumores sobre su posible salida del Gabinete tras las elecciones del 14 de noviembre.

Como sea, los funcionarios señalaron que a iniciativa tendrá como ejes principales la generación de capacidades exportadoras, con asistencia a empresas para la internacionalización de productos y la financiación para la exportación, con líneas de inversiones, créditos y capital de trabajo. Vale recordar que Argentina es uno de los pocos países que impone una carga impositiva extra -retenciones- a las exportaciones.

En el acto realizado en el Salón Libertador del Palacio San Martín, el canciller señaló que “la idea y el fundamento de este plan es tratar de encontrar las respuestas prácticas a las dificultades que tiene la estructura productiva porque empieza a crecer y las dificultades vinculadas con las divisas”.

En este marco, planteó que se trata de un plan “no solo relacionado a los estímulos que hay que dar en todo el territorio, sino también se refiere a la planificación necesaria como país en la inserción global, en la inserción de cadenas de valor y cuál es el rol que cada uno tiene que jugar en la Argentina”.

“Llevamos 8 meses consecutivos de crecimiento de las exportaciones y también vemos que muchas de las exportaciones están ligadas a precios, pero también a sectores primarios de la economía, que bienvenidos sean naturalmente, pero necesitamos también que las pymes tengan lugar”, sostuvo Cafiero.

Para ello “tenemos que tener un bloque regional que traccione, tenemos que tener una estrategia de vínculo directo con América Latina, con Europa y con Estados Unidos. Allí es donde hoy gran parte de la tarea de la exportación vinculada con la economía del conocimiento está llegando”, señaló.

En tanto, Kulfas aseguró que el Gobierno espera que el plan “incremente las ventas externas, aumente la cantidad de pymes exportadoras, genere fuerte desarrollo en inversiones y diversifique y amplíe la matriz productiva en forma federal y promueva nuevos sectores”.

En esta línea, señaló que “las empresas exportadoras pagan salarios que son casi 50% más elevados que las empresas no exportadoras” y apuntó: “Cuanto más exportemos estamos haciendo una contribución positiva no solo a la balanza de pagos sino también mejorar la manera en que se distribuye el ingreso”.

Domínguez resaltó que “las oportunidades que el servicio exterior de la Nación construyó durante esta década en la búsqueda de apertura de nuevos mercados debe ser una extraordinaria oportunidad nunca un problema”.

“Vamos a trabajar para separar todos los obstáculos que nos alejen de esta meta de crecer en las exportaciones de la Nación que, por otro lado, es el único destino que nosotros vemos para poder integrarnos como sociedad”, afirmó el ministro.

El Plan de Exportaciones para el Desarrollo contempla cuatro ejes orientados a generación de capacidades exportadoras; financiamiento; inserción internacional y desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora.

Además, se planteó un Programa para Pymes Exportadoras Dinámicas, en el que se prevé un financiamiento a tasa subsidiada, aportes no reembolsables, asistencia técnica y promoción y gestión comercial.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS