11.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaCongelamiento de precios: qué es la ley de abastecimiento y en qué...

Congelamiento de precios: qué es la ley de abastecimiento y en qué otros casos se aplicó

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti advirtió que aplicará “la ley de abastecimiento y de precios máximos” si no llega a un acuerdo con los empresarios a los que les propuso congelar el precio de más de 1200 productos y sostenerlos por 90 días. De qué trata la medida que nació en 1974 y que numerosos funcionarios ya la aplicaron -o amenazaron con hacerlo- a lo largo de los años.

La “ley de abastecimiento” es una normativa sancionada en 1974 y modificada por el kirchnerismo en 2014. En ese entonces, empresarios, legisladores del PRO y otros actores, la cuestionaban con dureza.

La ley habilita al Ejecutivo a “establecer en cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas”.

El Estado también puede intervenir en cualquier compraventa que tenga relación con la producción, construcción, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte y todo lo que crea que esté orientado al bienestar de la población.

En su artículo 4°, la normativa fija sanciones a quienes “eleven artificial o injustificadamente los precios, acaparen materias primas o productos, descontinúen el abastecimiento normal y habitual sin causa justificada y destruyan bienes o impidan la prestación de servicios”.

Por su lado, el artículo 5° establece multas de $ 500 a $ 10 millones -aunque puede aumentarse hasta alcanzar el triple de la ganancia obtenida en infracción-, clausuras de establecimientos de hasta 90 días, y el decomiso de mercadería, entre otras.

Cuándo se usó

Durante su gestión, el kirchnerismo aplicó la normativa en dos oportunidades, ambas antes de su modificación. En febrero de 2011, la Secretaría de Comercio Interior encabezada por Guillermo Moreno obligó a Shell a retrotraer los precios de sus combustibles, luego de que la empresa que lideraba Juan José Aranguren aumentara sus valores entre 2 y 3,6% argumentando un incremento de costos.

En abril de 2012, en tanto, la propia Cristina amenazó con hacer lo propio a la yerba, tras la escasez en las góndolas que provocó subas de entre 40 y 150%. Y en julio de 2013, otra vez a través de la Secretaría de Comercio, el Gobierno de Cristina Fernández la aplicó para el trigo, fue mediante la resolución 67/2013, publicada en el Boletín Oficial con la firma de Guillermo Moreno.

Un año más tarde, en cambio, en julio de 2013, el kirchnerismo dispuso aplicar la ley de Abastecimiento al trigo, mediante la resolución 67/2013, publicada en el Boletín Oficial otra vez con la firma de Guillermo Moreno. Resolución que finalmente fue derogada en enero de 2017 por el gobierno de Mauricio Macri.

En septiembre de 2014, tras un trámite exprés en comisiones, el kircherismo en Diputados logró convertir en ley la modificación a esta norma. Durante el tratamiento, los legisladores del Frente para la Victoria argumentaron que el proyecto apuntaba a proteger a los consumidores de los abusos de las posiciones dominantes de las empresas.

Yen 2019, también la gestión macrista anunció que iba a aplicar la Ley de Abastecimiento ante el aumento de precios de los combustibles. Finalmente, Macri recurrió a un decreto de necesidad y urgencia  y dictó un congelamiento por 90 días de los precios, tras su derrota en las PASO presidenciales de ese año.

En noviembre de 2020, el propio Alberto Fernández dijo que no duraría en aplicar la ley, fue durante las tensiones cambiarias que derivaron en una suba del dólar libre hasta los $ 195 y derivaron en faltantes de materiales de construcción.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS