23.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaAlberto Fernández, en un encuentro cerrado en La Matanza: "Qué lindo que...

Alberto Fernández, en un encuentro cerrado en La Matanza: “Qué lindo que nos presten plata y no para fugarla”

Pocas horas después de cerrar el Coloquio de IDEA, donde anunció por decreto para que quienes cobran planes no los pierdan si consiguen trabajo en el sector privado, Alberto Fernández participó del lanzamiento de la construcción de un Polo Tecnológico de Innovación La Matanza, que realizarán con fondos de un organismo internacional.

Fue un encuentro cerrado,que no se transmitió por los canales oficiales de Presidencia. “Qué lindo que nos presten plata y no para fugarla”, remarcó Fernández al referirse a los fondos que se utilizarán para el polo tecnológico.

La firma para la puesta en marcha del Polo Tecnológico de Innovación, organizada en el Polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador, fue uno de los encuentros cerrados con participación presidencial, dentro de la nueva estrategia del oficialismo.

Pocos minutos antes de las 19, el pequeño acto dentro de una carpa del polideportivo arrancó con tres sillas en el frente: el presidente Alberto Fernández, el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Alberto Fernández participó de la firma para la construcción del Polo Tecnológico de la Innovación La Matanza.

Luego de las palabras de Espinoza y Filmus, el Presidente pidió dos sillas más para el frente del encuentro y pidió que se acerquen Débora Giorgi, ahora en la secretaría de Comercio con Roberto Feletti, y Silvina Gvirtz, que se integró al Ministerio de Educación de la Nación.

“Estamos viviendo un tiempo donde la ciencia y la tecnología son centrales para crecer”, señaló Alberto Fernández, tras la invitación a las dos funcionarias. Y añadió: “Miren ejemplos de países que nada en lagunas de petróleo pero no tienen tecnología para extraerlo, pierden fortunas en retirarlo”.

En la charla que cerró el Presidente se firmó la construcción del edificio que demorará dos años y estará en el cruce del Camino de Cintura y Ruta 21. En un breve discurso, con un tono calmo, volvió a la estrategia del “sí” y criticó al macrismo.

Así será el edificio del Polo Tecnológico de Innovación La Matanza, en el cruce del Camino de Cintura y Ruta 21.

“Cada vez que veo proyectos de esta naturaleza me regocijo porque este es el camino hacia el futuro, no es otro. Cuando algunos dudas de la importancia de la salud pública y la educación, le decimos que sí. Cuando algunos cierran el ministerio de Ciencia y Tecnología, nosotros le vemos mucho sentido, y le decimos que sí. Cuando algunos dicen que el Estado no debe estar presente, nosotros decimos ahí tiene que estar más que nunca”, dijo Alberto Fernández.

Y concluyó con una crítica a la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri: “Todo esto está siendo financiado por la CAF (Corporación Andina de Fomento), una suerte de banco regional. Celebro que esta obra se haga con un préstamo, qué lindo es que nos presten plata y la usemos no para que se fugue, sino para que crezca el conocimiento en la Argentina”.

En el comunicado oficial de Nación previo al acto aseguran que la inversión cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aporte del Estado Nacional, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Además del Presidente; Daniel Filmus y el intendente Espinoza, participaron el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y la vice gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

Alberto Fernández, durante el encuentro cerrado en La Matanza.

Cómo será el Polo Tecnológico de La Matanza

Ubicado en el cruce del Camino de Cintura y Ruta 21, frente al hospital Alberto Balestrini, según explicaron en la Municipalidad de La Matanza, el Polo Tecnológico concentrará el desarrollo de diversas áreas de ciencia y tecnología, integrando instituciones educativas, de investigación e industrias vinculadas.

Desarrollarán actividades de capacitación e investigación, servicios tecnológicos y espacios para radicación de empresas de la economía del conocimiento y de PyMEs locales.

“Será un lugar con espacios para diagnóstico y simulación del proceso de robotización, con un laboratorio completamente equipado y un área de prototipado con software y hardware de última generación”, precisaron.

Por otro lado, en la Comuna agregaron que será una incubadora de empresas, con espacios de co-working y fomento a clústers. Y remarcaron que el objetivo del proyecto será potenciar el desarrollo productivo, social y territorial, con el trabajo conjunto entre el municipio, la Provincia, la Nación, el INTI, el CONICET, las universidades, las cámaras empresarias y la sociedad civil.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS