23.4 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosLeonardo Sbaraglia y Julieta Díaz, varados en el mar

Leonardo Sbaraglia y Julieta Díaz, varados en el mar

Hace tres semanas que Leo Sbaraglia (en la ficción será Gregorio “Nacho” Peck), Julieta Díaz (Lucía Alvear Agnelli), Marco Antonio Caponi (Ramiro) y Zoe Hochbaum (Cleo) iniciaron los ensayos de Asfixiados, un filme que basa buena parte de su metraje… ¡en el agua!

Entonces no es tan curioso que el escenario elegido para la acción de esta opera prima del director Luciano Podcaminsky sea un velero.

Allí transcurrirá la historia de Nacho y Lucía, matrimonio que decide festejar los veinte años de casados embarcándose con la idea de recuperar el deseo, que la rutina se fue llevando sin que se dieran cuenta. Pero el miedo a la intimidad los impulsa a invitar a su amigo Ramiro y a su novia Cleo. Al comparar la relación apasionada de esta otra pareja con la suya comprenden todo lo que ellos han perdido.

Una certeza que va a incomodar a todos.

El elenco de “Asfixiados”: Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Zoe Hochbaum y Marco Antonio Caponi, en la opera prima de Luciano Podcaminsky.

Cuando quedan solos

Pero (y aquí viene el conflicto), la pareja de amigos se baja en el puerto siguiente. Al quedar solos, la tormenta que ya se había instalado en sus vidas se replica en el mar, dejándolos a la deriva en más de un sentido. Y los obliga a preguntarse si todavía quieren pasar juntos el resto de sus días.

Leo Sbaraglia anda muy ocupado en la vida real: está con los ensayos de Asfixiados, más la despedida de Pulso, obra que protagoniza con Fernando Tarrés en Dumont 4040 (le quedan funciones el miércoles 20, y el fin de semana en Luján, Ituzaingó y San Isidro), el estreno de la película Errante corazón y el 29 de octubre la serie Maradona: Sueño bendito, donde hace de Guillermo Coppola.

En un alto de su agitado ir y venir atiende el teléfono y entusiasmado cuenta: “En esta película somos cuatro personajes casi todo el tiempo. Así que está muy sobre los hombros de nuestros cuatro roles. Pero tiene cierta cosa irónica, porque si bien habla de un conflicto de pareja, lo hace con la gracia y con el ritmo de algunos tintes que tocan la comedia, aunque no lo sea puntualmente.

Dentro de su narrativa tiene mucho humor y eso nos pone contentos. Se va a rodar fundamentalmente en Punta del Este porque, excepto unas pocas escenas en la casa, el resto es todo adentro de un barco, con las dificultades que eso implica. Porque es hablar de una pareja que está enfrentando una crisis muy grande y es difícil enfrentar eso en el medio del mar”.

El hombre y el mar. Luciano Podcaminsky, el director de “Asfixiados”.

Un abuelo de la nada

La filmación, que empezará el 4 de noviembre en Uruguay, lleva guion de Alex Kahanoff, dirección musical de Cachorro López (sí, el ex Abuelos de la Nada) y está producida por Orca Productions y Alex Kahanoff.

Los escenarios naturales del puerto de Punta del Este y el mar frente a esa ciudad son las dos locaciones elegidas, más un estudio en Montevideo.

Recorriendo esos lugares, el director Luciano Podcaminsky nos adelanta desde su casa de Uruguay: “Asfixiados es un título muy humano, que sintetiza muchas cosas. La película pasa el noventa por ciento en el ámbito del agua. Entonces por ahí la palabra asfixiado puede relacionarse también a estar abajo del agua con el matrimonio, las relaciones y la necesidad de darse aire entre uno y el otro.

“En ese contraste hay mucho espacio para el humor, pero no es un humor burdo ni llevado por la actuación, sino que va a ser real, como si fuera una comedia dramática, un poco en ese tono de Belleza americana o alguna de esas películas de Woody Allen donde no sabés si reír o llorar.

“Tiene mucha ironía y quiero manejar un tono que no sea exagerado, así que estoy trabajando eso con los actores. Recuerdo momentos de los ensayos de mucha risa y vos decís: no están contando un chiste, pero te reís de la situación, de que el pobre Nacho, un tipo que está obsesionado con el trabajo, está en un velero en el medio de la nada y no se permite conectar con esa situación”.

En el velero. La mayor parte de “Asfixiados”, con Leo Sbaraglia, se rodará en un velero. Aquí, el director Luciano Podcaminsky.

Y sigue el director: “Es un desafío en todo sentido. Primero porque es muy interesante la síntesis que tiene, lo simple que parece, pero a la vez es súper compleja en términos técnicos, porque obviamente es una película que vamos a filmar en un velero, y también vamos a rodar en estudio, con un bote hecho completamente en decorado y con mucha tecnología en términos de producción.

Es algo que acá en general no se hizo hasta ahora. Tenemos un guion buenísimo y los actores son increíbles. Va a ser una linda peli”.

Asfixiados tiene previstas cinco semanas de rodaje y se estrenará en agosto de 2022.

Marco Antonio Caponi y Zoe Hochbaum, la oatra pareja del filme “Asfixiados”.

Una historia con foco en la problemática de una pareja, pero que inevitablemente se dispara hacia el sino de estos tiempos modernos: cómo la rutina y la tecnología -que comunica y a la vez aísla y desconecta- auspician más bien desencuentros. ¿Podrán “los asfixiados” surfear esos conflictos? Ya lo veremos.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS