24.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaFeletti: "Hay que parar la pelota y asegurar un trimestre de pleno...

Feletti: “Hay que parar la pelota y asegurar un trimestre de pleno consumo”

“Donde vea un precio fuera del acuerdo voy a ir a decirle señor baje ese precio”. El flamante secretario de Comercio Roberto Feletti así de tajante se mostró al hablar del congelamiento de 1250 productos que anunció el miércoles el Gobierno y que esperan cerrar con los comerciantes lo antes posible. El funcionario admitió que “la inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno, por eso retrotraemos los precios al 1° de octubre”.

La propuesta del Gobierno, que incluye una amplia gama de productos, es retrotraer precios al 1 de octubre y mantenerlos estables hasta el 7 de enero. “Es una propuesta de acuerdo precisa y concreta”, aseguró. Y agregó: “Hay que ir abriendo los canales de diálogo e ir viendo el tema de suba de precios, pero ahora en este momento es fundamental parar la pelota y asegurar un trimestre de pleno consumo. Y un poco de alegría, la Argentina necesita un poco de alegría”.

Sobre el descontento de las empresas alimenticias, el funcionario dijo “nosotros no estamos diciendo que pierdan plata, no, no nos metemos en el negocios de las compañías”, aunque subrayó que sí creen que “tienen que empezar a ganar por cantidad y no por precio”.

En ese sentido, indicó que están “viendo una expansión del consumo importante” y que trabajan con la proyección de que las próximas fiestas serán las primeras en las que se vea atenuado el impacto de la pandemia.

En diálogo con Roberto Navarro, por El Destape radio, señaló que “el objetivo central de la política de precios debe ser bajar esa relación entre canasta básica y salario promedio” y, en ese sentido, explicó que el control de precios deberá ser una tarea colectiva.

Además, contó que si bien la secretaría tiene un cuerpo de 300 inspectores, “la capacidad de control es colectiva y social” y que lo “fundamental acá es el compromiso de organizaciones sindicales, de intendentes en la territorialidad. Es importante entender que el salario no se defiende solo en las paritarias”.

El funcionario alertó que la inflación de septiembre, según los pronósticos, se espera sea superior al 3% y que octubre sea similar, de acuerdo a las proyecciones. “Fin de año es una época de mayor consumo y no quiero que sea de frustración”, señaló.

“La Argentina tiene que lograr un acuerdo social amplio que permita al pueblo argentino salir de la pandemia con cierto grado de felicidad”, subrayó.

Sobre los empresarios, dijo que busca evitar la estigmatización y que se quiere “correr de toda ideología”.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS