26.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaDólares, euros, armas y autos de lujo en el allanamiento al intendente...

Dólares, euros, armas y autos de lujo en el allanamiento al intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez

La justicia de Salta en conjunto con la policía realizaron allanamientos simultáneos en todas las propiedades a nombre del intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, luego de una denuncia anónima. El resultado del trabajo y los elementos encontrados fue estratosférico: millones repartidos en distintas monedas, armamento, documentación valiosa y autos importados de primera línea. 

Dólares, euros, autos de lujo, armas, documentación y 18 propiedades. Ese fue el resultado del operativo que llevó adelante el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) en conjunto con las policías de la Provincia, de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Federal al intendente Méndez que comanda los destinos de la localidad salteña de Salvador Mazza. Los allanamientos se llevaron adelante en todos los lugares que estaban a nombre del mandatario que incluía familiares y allegados. 

En las imágenes que trascendieron se pueden ver las cajas de seguridad que el intendente tenía en su domicilio repletas de dinero. De acuerdo a la información que verificó el medio local El Tribuno, el total del efectivo secuestrado llegaba a 196.032.756 de pesos que se dividían en 854.178 dólares, 9.070 euros y 34.342.350 pesos en moneda local. “Nunca, pero nunca en mi vida, vi tanta guita junta”, recogió el medio sobre las declaraciones que se dieron dentro de uno de los domicilios de Méndez. 

Fue la Unidad Fiscal encabezada por la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, los que emitieron la orden de allanamiento. La orden fue autorizada por el juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelson Aramayo. 

Los allanamientos se llevaron adelante de forma simultánea y fueron encontrados más autos lujosos y documentación que comprometería al mandatario. También se realizó un rastrillaje en la municipalidad de Salvador Mazza. 

Autos de alta gama

Dentro de los bienes secuestrados se encontraron autos y camionetas de primera línea, todos ellos de marcas internacionales: dos camionetas Ford Ranger Raptor y dos monovolúmenes BMW. 

Según la valuación monetaria, tres de ellos tienen un valor de 55 millones de pesos y fueron puestos a nombre de familiares directos de Méndez. De acuerdo a la información de El Tribuno, habrían sido comprados al contado y con dinero en efectivo. 

Con todo, el valor monetario encontrado en los distintos sitios a nombre del intendente de Salvador Mazza sumado al costo de sus vehículos alcanza una cifra de 250 millones de pesos. 

Las justicia informó además que hubo hallazgo de material probatorio contundente para continuar con la causa en la que hay doce imputados pero ningún detenido al momento. “Fuimos muy cuidadosos en el trabajo de recolección de datos y pruebas, y llegamos a la conclusión que hay un evidente enriquecimiento ilícito”, dijo la fiscal Ana Inés Odorisio. 

Nueve delitos y pruebas que serían contundentes

Sin embargo, agregó que si bien es asociación ilícita la figura central por la cual se acusa a Méndez, las pruebas recolectadas podrían llegar a  totalizar nueve delitos entre los que se encuentran por ejemplo incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles, peculado y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo al texto de la denuncia, las pruebas resultan comprometedoras porque “los haberes que percibe como intendente ascienden a la suma de cincuenta mil pesos aproximadamente, lo cual torna imposible contar con capacidad económica para poder adquirir los vehículos mencionados en la presente denuncia”. La misma suerte correrían los familiares cercanos al mandatario, que tampoco podrían justificar el nivel de vida que tienen.

Además se acusa a Méndez de liderar una organización formada para quedarse con la recaudación de las diferentes tasas municipales y las de reconstrucción de pavimento. 

Méndez ya había sido denunciado por malversación

Según explican desde la página oficial del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta, Méndez había sido imputado el pasado 24 de febrero por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público en grado de autor.

La imputación fue llevada adelante por el fiscal Armando Cazón que se hizo eco de la denuncia del concejal Carlos Villalba, quien había asegurado que el intedente vetaba la mayoría de las ordenanzas municipales desoyendo al Consejo Deliberante. También apuntaba a acusar a Méndez por no revelar las recaudaciones de Salvador Mazza ni tampoco los presupuesto anuales. 

Curiosamente, el fiscal Cazón fue acusado por mal desempeño meses después, en agosto, mediante una acusación realizada por el fiscal ante la Corte Eduardo Sylvester, quien reclamó que sea sometido a un jury de enjuiciamiento, pidió la remoción de su cargo y demás que lo “inhabiliten de por vida para ocupar cargos públicos”. Allí lo acusaba de falta de idoneidad e “irregularidades en el manejo de los expedientes” donde contaba seis casos puntuales. 

En desarrollo

 

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS