11.9 C
Buenos Aires
HomeSociedadCon 2600 inscriptos, este viernes comienza la audiencia pública por el proyecto...

Con 2600 inscriptos, este viernes comienza la audiencia pública por el proyecto de IRSA

La audiencia pública para discutir el proyecto inmobiliario que la empresa IRSA en terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur, Costa Urbana, tendrá 14 jornadas que se realizarán entre este viernes y el 8 de noviembre próximo.  

Según adelantaron desde la Legisltaura porteña, se inscribieron más de 2600 expositores entre funcionarios porteños, legisladores, arquitectos, comuneros y vecinos en general. De confirmarse este número de inscriptos, sería la mayor audiencia pública que se realizó hasta el momento. En este sentido, y dada la cantidad de anotados para apoyar o rechazar el proyecto en cuestión, se desarrollará tanto presencial como de manera virtual.

Como se sabe, la realización de la audiencia pública es un paso obligatorio que se debe cumplir antes de aprobarse una ley que, por modificar el espacio público, requiere doble lectura en el recinto legislativo.  

La primera jornada se llevará a cabo este viernes 15 a partir de las 14, cuando expongan Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño. Emilio Rivoira, presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (Cpau); y Agustina Señorans, asesora del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad. También está prevista la exposición de comuneros del Frente de Todos, que se oponen al proyecto inmobiliario de IRSA. Entre ellos figuran María Paz Carreira Griot (Comuna 14), Fernando Moya (Comuna 10), Luciana Grossi (Comuna 1) y Julián Cappa (Comuna 7).

Mientras que por Juntos por el Cambio, también expondrán sus fundamentos los comuneros Cristian Mealla y Víctor Hugo Cáceres (Comuna 4).  Entre quienes también lo harán en la audiencia figuran Pablo Bereciartúa, quien fuera secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación entre 2018 y 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri,y los arquitectos  Miguel Mc Cormack y Fernando Yosovitch.

También se registraron para hablar Amanda Martín, legisladora porteña del Frente de Izquierda; Diego Armando González, delegado del barrio popular Rodrigo Bueno (lindero con la ex Ciudad Deportiva); Marcela Millan, titular del Ministerio Público de la Defensa de la CABA, y Diego Zang, apoderado de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Todos los mencionados son “expositores”, como se llama en las audiencias públicas de la Legislatura a los funcionarios y especialistas que intervienen al principio; luego es el turno de los “oradores”, es decir, los vecinos que se inscribieron a través de la página web.

Quienes se oponen a esta nueva urbanización sostienen que afectará de manera directa a la Reserva Ecológica Costanera Sur y al barrio popular Rodrigo Bueno. Además, aseguran que el nuevo proyecto se emplazará sobre uno de los pocos humedales que todavía le quedan a la Ciudad de Buenos Aires. 

El predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca tiene 71 hectáreas, es el más grande de la ciudad que está en manos privadas y, según las normas vigentes, está habilitado solo para actividades deportivas.

El primero en la lista de oradores será Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, una de las principales organizaciones vecinalistas que se oponen al proyecto de IRSA.  Luego expondrán Alejandrina Barry, ex legisladora porteña del Frente de Izquierda, y María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA,.

Según la agenda con la lista de todos los oradores, que son 2.593, se estima que hablarán entre 100 y 200 personas por jornada.  Dada la cantidad de inscriptos, esta audiencia será una de las más numerosas en la historia de la Legislatura. Si bien el récord fue marcado el verano pasado, cuando se inscribieron unos 7.000 vecinos para opinar sobre la privatización de Costa Salguero, por el alto grado de ausentismo solo hablaron cerca de 2.000 personas.

Cómo es el proyecto

El desarrollo inmobiliario que impulsa la empresa IRSA para la ex Ciudad Deportiva de Boca consiste en un conjunto de edificios, algunos de los cuales tienen hasta 145 metros de altura, espacios comerciales, y calles internas. Además se prevé la construcción de un parque costero de casi 50 hectáreas que será desarrollado y por la constructora del Grupo Elsztain. La firma también se encargará de su mantenimiento.

Estas tierras pertenecieron al club Boca Juniors entre las décadas de 1960 y 1990, cuando el club las vendió a la sociedad Santa María del Plata, cuya mayoría accionaria fue luego adquirida por IRSA.

cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS