17.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadRusia dice que la Sputnik Light es más eficaz contra Delta que...

Rusia dice que la Sputnik Light es más eficaz contra Delta que otras vacunas y la promociona como tercera dosis

Los desarrolladores de Sputnik V anunciaron este miércoles que la versión de unidosis de esa vacuna contra el Covid, de nombre comercial Sputnik Light, mostró una eficacia contra la variante Delta superior al 75% en menores de 60 años y del 70% en mayores, durante 3 meses. Además enfatizaron la utilidad del fármaco como booster (o tercera dosis) para reforzar esquemas dobles de otros laboratorios.

“Estos indicadores superan los de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes”, remarcaron.  “Sputnik light está destinada a ser el booster universal“, planteó de manera casi profética Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversor Directa (RDIF).

Lo hizo en una conferencia de prensa virtual en la que la Argentina fue nombrada no menos de siete u ocho veces, como ejemplo por antonomasia de una población donde el Covid había declinado notablemente gracias a la administración de la vacuna rusa.

En el encuentro, del que también participaron referentes del Centro Gamaleya (los desarrolladores propiamente dichos de la vacuna rusa) se transmitieron los datos volcados recientemente en el servidor del sitio medRxiv, que nuclea papers no publicados (los llamados “preprints”). Según aseguró Dmitriev, la información estará disponible online en el transcurso de esta semana.

Los porcentajes de eficacia de Sputnik Light a la hora de levantar inmunidad frente a Delta se basan en un estudio con 28.000 participantes que habían recibido esa única dosis.

Si bien plantearon que los resultados fueron contrastados con un grupo control de nada menos que 5,6 millones de personas no vacunadas y aclararon, además, que la compilación de información se hizo en julio de este año, no quedó del todo claro (y la consulta de Clarín no fue respondida) cuál es el número de participantes o el estudio en particular que respalda la eficacia y seguridad comprobadas en el uso de Sputnik Light como tercera dosis.

En cambio, se hicieron alusiones a varios estudios que sostuvieron los beneficios del uso heterólogo de Sputnik (en combinación con otras vacunas para completar las dos dosis).

De la afirmación de que la vacuna rusa puede combinarse con otras marcas, pareció desprenderse la utilidad de aplicarla como booster a los 6 o 7 meses posteriores a la última dosis recibida, de modo de mantener altos los anticuerpos neutralizantes.

Precisamente, afirmó Dmitriev, y hablando en general de las vacunas, “alrededor de cinco meses después del esquema de dos dosis, los anticuerpos pueden caer al 50%“, subrayando la utilidad supuestamente comprobada que tendría la administración de Sputnik Light pasado ese plazo.

Si bien Sputnik es una vacuna no aprobada por la Organización Mundial de la Salud, situación que por ahora acarrea obstáculos en cuestiones como la libre movilidad internacional (por la supuesta debilidad de “credenciales” que la vacuna tendría a los ojos de países como Estados Unidos), los desarrolladores de la vacuna insistieron en que esa aprobación debería salir antes de fin de año.

Aclararon -en un comentario por lo menos discutible- que, “de todos modos no debería representar problemas para viajar, ya que la vacuna está aprobada en más de 70 países”.

En el comienzo de la conferencia compartieron con los periodistas un video con información de la vacuna como refuerzo, cuyo slogan esboza con claridad el espíritu promocional de toda la conferencia de prensa: “A light step to freedom”, traducible como “un paso ligero (en el sentido de liviano, sin cargas) hacia a la libertad”

Por último, cabe remarcar que insistieron en que su vacuna “estrella” contra el coronavirus sigue siendo  Sputnik V, en su esquema clásico de dos dosis diferentes. Aseguraron que la protección contra Delta llega al 83% contra la infección y al 94% contra la hospitalización por Covid-19. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS