23.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaQue le pide el FMI a la Argentina: acumular reservas, bajar el...

Que le pide el FMI a la Argentina: acumular reservas, bajar el déficit y pagar la deuda en 4-10 años

La Argentina tiene que pagarle al FMI unos US$ 19.000 millones entre capital e intereses en 2022. No tiene el dinero.

¿Qué hace? Una opción sería no pagar. ¿Qué pasaría? El organismo cortaría la asistencia enseguida al país (que es ninguna hoy en día por lo tanto no habría costo) y exigir el pago inmediato. Comenzará un proceso burocrático que derivará en el pedido por parte del directorio de la expulsión de Argentina del organismo. En los últimos cuarenta años el FMI debió enfrentar unos treinta casos de atrasos prolongados. El último fue el de Sudán, que regularizó su situación meses atrás. Si Argentina entrara en esa situación quedaría colgada del mapa (todavía más) y al Gobierno se le haría difícil el camino a 2023 (aún con cepo).

La otra opción es que el FMI le preste la plata. ¿Cómo? Aparece por una ventanilla y deja el dinero en el tesoro argentino. El Gobierno utiliza esos recursos para pagarle el Fondo. Así la Argentina sólo vería pasar los dólares delante de sus narices.

El organismo tiene previsto así un mecanismo por el cuál brinda asistencia financiera para asegurarse que los países refinancien deudas contraídas en programas anteriores y no caigan en default.

La Argentina el año pasado anunció que usaría uno de ellos. Se llama Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF según sus siglas en inglés).

¿Qué condiciones establece el EFF? Básicamente que los US$ 47.000 millones en vez de ser devueltos entre 3 y 5 años como decía el contrato que firmó Macri, se paguen entre 4 y 10.

¿Pueden cambiarse las condiciones de los EFF y que la ventana de pago no sea entre 4 y 10 como está establecido sino por ejemplo entre 4 y 15 años o entre 10 años y 20 años? No como están los estatutos actualmente.

Según fuentes empresariales que almorzaron el martes con Fernández, el Presidente dijo que Argentina negocia un plazo de cuatro años de gracia para pagarle al FMI. Pero en verdad ese plazo no está sujeto a ninguna negociación con Washington porque así está estipulado en los contratos por más que la política doméstica vista con épica las conversaciones con el FMI.

Lo cierto es que si Argentina firmara el acuerdo con el FMI en 2022, recién estaría usando las reservas para cancelar los vencimientos en 2026, o sea, en el tercer año de la próxima gestión. ¿Será Juntos por el Cambio?

En el staff del FMI no existe la mejor sintonía con las autoridades argentinas aseguran fuentes al tanto de la negociación. Entienden que las conversaciones actuales no pueden ser catalogadas de ‘negociaciones’ porque no hay discusiones concretas sobre números de un programa. Además hay preguntas sobre la política y que son las mismas que recibirá Juan Luis Manzur en Nueva York mañana. ¿Quienes toman las decisiones? ¿por qué habría de creerle al Presupuesto de Martín Guzmán de que bajarán los subsidios en términos del PBI si el año pasado no pudo doblegar a los funcionarios de La Cámpora que están bajo su mando?

¿Qué pedirá el staff? Lo de siempre: ver cómo hace Argentina para sostener un superávit externo en el tiempo que le permita acumular reservas y usar esos dólares para ir cancelando la deuda con el FMI a lo largo del tiempo. Para eso habrá que equilibrar la macro: bajar la brecha, el déficit fiscal y la inflación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS