26.1 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosLos Rolling Stones dejan de tocar uno de sus más grandes hits...

Los Rolling Stones dejan de tocar uno de sus más grandes hits en un gesto de corrección política

De a poco Los Rolling Stones están dejando de ser Los Rolling Stones: al reciente fallecimiento de su histórico baterista Charlie Watts, se suma ahora la decisión de retirar de su cancionero Brown Sugar, uno de los temas clásicos de la banda británica.

La corrección política llegó a un grupo que en los años ’60 horrorizaba a los padres de miles de adolescentes por el desenfado y la manera de vestir y actuar en tiempos de una Gran Bretaña que de a poco comenzaba a abandonar el tradicional conservadurismo.

Emblema del sonido rock, Brown Sugar fue retirado del repertorio actual en la gira que el grupo está encarando por Estados Unidos, conciertos que fueron reacomodados tras la suspensión del tour el año pasado como consecuencia de la pandemia de coronavirus

Keith Richards, guitarrista y fundador del grupo, explicó a Los Angeles Times los motivos por los cuales la canción fue retirada de la lista.

Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood, en el formato en el que mantienen encendida la llama stone después de la muerte de Charlie Watts. Foto AP Photo/Chris Pizzello

Para evitar problemas

“¿No se han dado cuenta de que esa canción trata de los horrores de la esclavitud?”, se preguntó retóricamente. “Por ahora no quiero meterme en líos con toda esa mierda, pero espero que podamos resucitar a esa belleza en toda su gloria en esta gira”.

“Trato de entender por qué las mujeres tienen un problema con esto, aunque no quiero tener problemas“, dijo la estrella de 77 años. “Espero que podamos resucitar al bebé en su gloria en algún momento”.

Siempre más correcto y con una visión empresarial del grupo, Mick Jagger agregó que tocaron la canción en todos sus conciertos desde comienzos de los años 1970. “A veces decimos: Vamos a sacar esta canción y ver qué pasa. La lista de temas para una gira en estadios es complicada…”, agregó el cantante de 78 años.

Mick Jagger, Steve Jordan, Keith Richards y Ronnie Wood, en el relanzamiento de su gira “No Filter”, el 26 de septiembre pasado, en St. Louis. Foto Kamil Krzaczynski / AFP

“Grosera, sexista y ofensiva”

El tema fue estrenado en 1969, en el recordado concierto gratuito de Altmont, cuando los Stones tuvieron que huir del escenario en helicóptero ante los disturbios ocasionados por Los Angeles del Infierno que, contratados por la banda como guardias de seguridad, mataron a un joven negro a puñaladas.

Sin embargo, fue Richards, de 77 años, quien dejó entrever que el grupo no quiere problemas con la cultura de la cancelación en su actual gira No Filter, gira que comenzó en 2017 y fue reanudada a fines de septiembre.

En los últimos años la letra del controvertido hit fue tildada de “racista” por la crítica y la industria. Recientemente, un escritor escribió en el New York Magazine que es una canción “grosera, sexista y sorprendentemente ofensiva con las mujeres negras”.

“Hemos tocado Brown Sugar cada noche desde 1970, pero a veces pensás, bien, la sacaré y veré cómo va”, dijo el cantante antes de advertir. “Ojo; a lo mejor la volvemos a tocar”.

Originalmente grabada durante un período de tres días, del 2 al 4 de diciembre de 1969, la canción fue lanzada un año más tarde debido a la disputa legal que tenían los Stones con una discográfica anterior. A pedido del entonces guitarrista Mick Taylor, el tema fue estrenado en Altmont el 6 de diciembre. Pertenece al álbum Sticky Fingers.

Al ex guitarrista de la banda, Mick Taylor, se le puede escuchar tocando la viola en las tomas de la canción, pero sus guitarras fueron eliminadas por completo en la versión final.

Una de las canciones más controvertidas

Brown Sugar siempre fue una de las canciones más controvertidas de los Rolling Stones. Su letra reúne un cúmulo de imágenes polémicas al referirse a la esclavitud, la violación, el machismo, la violencia y las drogas.

De hecho, la letra alude, de manera directa, a la tortura y la esclavización sexual a la que fueron sometidas las mujeres afroamericanas en las plantaciones de algodón.

En varias ocasiones, Mick Jagger cambió la letra de la canción. Foto Jeff Curry/Getty Images/AFP

“Barcos negreros en la costa de oro con destino a los campos de algodón / Vendidos en el mercado en la ciudad de Nueva Orleans / Viejos traficantes de esclavos con cicatrices saben que lo están haciendo bien / Escúchales azotando a las mujeres en torno a la medianoche.”

El propio Jagger, que en ocasiones cambió la letra en los conciertos, llegó a renegar de ella en entrevistas como la que concedió en diciembre de 1995 a la revista Rolling Stone. “Solo Dios sabe de lo que estoy hablando en esa canción. Es un revoltijo de todas las cosas desagradables a la vez“, dijo

“No lo pensé en ese momento. Ahora no volvería a escribir nunca esa canción, porque probablemente me censuraría a mí mismo“.

Fuentes AFP y ANSA

E.S.​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS