17.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaLos empresarios vieron en Horacio Rodríguez Larreta a un "presidenciable"

Los empresarios vieron en Horacio Rodríguez Larreta a un “presidenciable”

La pandemia, aun en marcado retroceso, evitó por segundo año consecutivo que el Coloquio IDEA se realice en Mar del Plata. Esta vez fue en modo presencial y no virtual como en 2020, por lo que en Costa Salguero el principal orador del miércoles fue Horacio Rodríguez Larreta, el deje de gobierno porteño.

Así como en las ediciones de 2016 y 2017, en la etapa más pujante del gobierno macrista la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cautivaba a los inscriptos en el tradicional evento empresario, en este 2021 fue Rodríguez Larreta el que generó elogios tras su discurso, en tono presidencial.

“Fue un discurso diferente al de todos los dirigentes de otros años, fue un discurso de otra liga, de un presidenciable”, le confió una fuente del sector empresario a Clarín poco después de las palabras de Rodríguez Larreta. Y ese comentario coincidía, en general, con la opinión de la mayoría de los presentes, que llenaron la sala.

“Es un Larreta diferente al que vimos en otros coloquios, con una mirada de país que antes, al menos, no expresaba”, sostuvo otro empresario que pasó por Costa Salguero. “Tal vez sea porque esta vez fue anfitrión y en Mar del Plata iba de invitado“, añadió.

Rodríguez Larreta, en el Coloquio de IDEA.

Hubo una frase puntual que generó buenas sensaciones dentro del empresariado. Y con la que Larreta buscó mostrar una mirada largoplacista de gestión. “Tenemos que apuntar a que dos tercios de la sociedad sostenga un camino sea quien sea el Presidente, que se convoque a un gobierno de coalición que represente al 70%. No que un gobierno sea electo con ese porcentaje, porque no sería bueno para la democracia. Pero sí, incluso, para prever un esquema de alternancia”, detalló el jefe de gobierno porteño.

Rodríguez Larreta buscó bajar a los presentes un mensaje de consenso a futuro entre la política y el empresariado. Habló de la necesidad de buscar previsibilidad para los inversores, “para ustedes, los que están acá”, fue directo. Evitó hablar de los problemas de coyuntura actuales. “Prefiero ser optimista”, planteó, dejando a un lado cualquier crítica al Gobierno nacional a un mes exacto de las elecciones generales legislativas.

No sólo se vio a Rodríguez Larreta en Costa Salguero, jugando de “local”. También hubo referencias de Juntos por el Cambio como Hernán Lacunza, el ex ministro de Economía y hoy asesor del jefe de Gobierno en la Ciudad, quien disertó en uno de los paneles y además fue uno de los más requeridos en las charlas de pasillo.

Para muchos, Lacunza es visto como un muy probable ministro de Economía nacional en caso de que Rodríguez Larreta sea presidente en 2023, o sino, como una de las voces más escuchadas en materia económica. Su paso por el gobierno de Mauricio Macri fue breve, en el período más duro, después de la PASO de 2019, que derivó en una suba del dólar. “Casi no estuvo dentro del Gobierno”, comentaban.

Además, pasó por Costa Salguero la ministra de Educación Soledad Acuña, quien fue parte del almuerzo entre las autoridades del Coloquio y otros dirigentes del oficialismo nacional y la oposición.

También se vio en Costa Salguero a un ex ministro macrista como Dante Sica, de Producción, titular de la consultora Abeceb. Y se espera que el viernes cierre un panel de candidatos Diego Santilli, junto a Victoria Tolosa Paz, Florencio Randazzo, Cynthia Hotton y José Luis Espert.

La presencia de Rodríguez Larreta también fortaleció el evento por el hecho de que, hasta este miércoles, se esperaba que ni Alberto Fernández ni Axel Kicillof estuvieran presentes. Finalmente, este mediodía, el Presidente confirmó que cerrará el Coloquio, el viernes a las 13.30. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS