21.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaFinalizó en Neuquén la segunda jornada de alegatos en el juicio "Escuelita...

Finalizó en Neuquén la segunda jornada de alegatos en el juicio “Escuelita VII”

El equipo del MPF encabezado por José Nebbia, expuso los casos en una jornada que se extendió por casi ocho horas. Foto David Sánchez.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén continuó este miércoles, por segundo día consecutivo, con el desarrollo de su alegato en el juicio “Escuelita VII” contra 15 exjefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por violaciones a los derechos humanos ocurridas en esa provincia y Río Negro durante la última dictadura militar.

Este jueves, desde las 9, continuará exponiendo el equipo del MPF encabezado por José Nebbia, tras una jornada que se extendió por casi ocho horas.

La fiscalía describió en la fecha los casos de cada una de las 20 víctimas que forman parte del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén, en tanto avanzó con la explicación de las responsabilidades de solo dos de los 15 imputados.

El rol de la inteligencia y la comunidad informativa como parte del plan criminal implementado a partir de 1976 fue detallado en por el fiscal José Nebbia, como también los secuestros de personas, sus traslados al centro clandestino de detención “La Escuelita” de Bahía Blanca y la aplicación de torturas.

El alegato que la fiscalía comenzó el martes mereció, durante esta jornada, un capítulo especial la investigación de los abusos sexuales contra tres de las víctimas, que por primera vez se toman en cuenta como delitos autónomos del de tormentos.

Durante el alegato, el fiscal expuso profusa documentación oficial de un archivo rescatado en instalaciones del área de inteligencia de la Prefectura Naval Argentina de Bahía Blanca.

La prueba ofrecida se sumó a los documentos aportados por el segundo comandante del V Cuerpo de Ejército, General Acdel Vilas (fallecido) en oportunidad de prestar declaración indagatoria en el año 1987.

El fiscal expuso documentación oficial proveniente del área de inteligencia de la Prefectura Nava de Bahía Blanca y un documento presentado en 1987 por el fallecido general Acdel Vilas. Foto David Sánchez.

“El plan secreto del Ejército se conoció por Vilas con toda la documentación que entregó cuando declaró porque estaba convencido y reivindicó su accionar en aquel entonces”, aseguró el fiscal.

Explicó de qué manera se organizó el esquema represivo en la región, como actuaba la comunidad informativa de inteligencia, qué blancos señalaba, cómo se organizaron los denominados por los militares “lugares de reunión de detenidos” (LRD) que fueron los centros clandestinos de detención.

Para el fiscal, “La Escuelita” de Bahía Blanca fue “el lugar más cruento, con condiciones extremas e inhumanas donde se torturaba para no solo sacar información sino también para quebrar a la persona”.

Debido a la extensión de las dos primeras jornadas de alegatos de la fiscalía, el TOF reorganizó el cronograma de audiencias, aunque se aclaró desde la presidencia del cuerpo que puede sufrir nuevos cambios.

En principio se aguarda que este jueves culmine el alegato fiscal para continuar el 20 de octubre con las exposiciones de las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y de la querella particular del testigo víctima Eduardo París.

Familiares de las víctimas asistieron de forma presencial a la jornada de alegatos. Foto David Sánchez.

La siguiente semana será el turno de las defensas y el 8 y 9 de noviembre se realizarían las dúplicas y réplicas por lo que se estima que el veredicto se conocería los primeros días de diciembre próximo.  

En el juicio “Escuelita VII” son juzgados: Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal, Jorge Granada, Walter Tejada, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Juan José Capella, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS