23.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaDebate de candidatos en la Ciudad: los cruces y chicanas más calientes

Debate de candidatos en la Ciudad: los cruces y chicanas más calientes

Los líderes de las listas de candidatos a diputados para las elecciones que se realizarán el próximo 14 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires se cruzaron este miércoles en un debate caliente organizado por TN. María Eugenia Vidal, Leandro Santoro, Javier Milei y Myriam Bregman se lanzaron acusaciones y chicanas a mansalva ante los intentos de los conductores de civilizar el momento.

Luego de un tranquilo minuto de exposición para cada uno, con el primer eje centrado en “calidad institucional, seguridad y justicia”, comenzaron los cruces más calientes.

En el momento de las réplicas, Santoro le reprochó a Juntos por el Cambio no haber dado el quórum en la Cámara baja para tratar la Ley de etiquetado frontal “para tratar de generar un daño político”.

“Algo parecido pasó hace 15 días, cuando María Eugenia Vidal, para mostrarse dura ante la derecha que está sacando votos, planteó que ella se quería poner en la línea de sucesión, discutiendo la presidencia de la Cámara de Diputados, cosa que no sucedió nunca, ni siquiera cuando ella fue gobernadora de la Provincia de Buenos aires y el conjunto de las fuerzas políticas le reconoció al señor Mosca como presidente de la Cámara”, disparó.

La referente de Juntos por el Cambio replicó que cuando gobernó la Provincia de Buenos Aires “la presidencia de la Cámara de Diputados los primeros dos años fue de la oposición y los segundos dos años sí fue del oficialismo, así que no se está avanzando sobre ninguna calidad institucional”.

Sobre ese eje, Milei planteó desde su posición libertaria: “Cuanto más liberales son los países, son menos corruptos. Cuanto más interviene el Estado, más corrupto es. Argentina, en lo que tiene que ver a gobernabilidad, esta de la mitad de la tabla para abajo”.

Bregman, por su parte, lanzó filosos dardos contra las otras tres fuerzas, a las que acusó de empantanar los caminos para logros como los de “las mujeres para conquistar el aborto legal”, o de “los trabajadores que enfrentan los techos salariales de la burocracia sindical autoconvocándose”:

“No se puede si empoderás a los gobernadores como (Juan) Manzur, que le organizaban los votos a (Mauricio) Macri en el Congreso para votarle las peores leyes: contra los jubilados, la ley de blanqueo. No se puede con gente como Manzur, que obligó a una niña de 11 años violada a parir. No se puede si en la Ciudad de Bunos Aires llevás 15 años votándole todas las leyes y hasta los jueces. Esa complicidad no solo la denuncia el frente de izquierda, sino también algunos como el diputado Roberto Tailhade , del Frente de Todos”, apuntó.

Otro tema que generó diferencias fue el de los puntos de coparticipación que el gobierno encabezado por Aníbal Fernández le sacó a la Ciudad para devolvérselos a Provincia.

Vidal defendió los intereses de la administración que lidera su aliado Horacio Rodríguez Larreta: “Ciudad es una de las jurisdicciones que más aporta a nivel federal y la que menos recibe. Se los sacaron en plena pándemia. Vamos a presentar proyecto para votar la recuperación de esos recursos”.

Esa posición fue defendida por Milei, quien incluso agregó que fue un “castigo para financiar a feudos como el de (Gildo) Insfrán” y que hasta pretende eliminar el sistema de coparticipación.

Luego, llegó la parte más difícil, que obligó a los conductores a amenazar con cortar los micrófonos. Ante las constantes interrupciones de Milei, se dio un duro cruce con Bregman.

La referente del Frente de Izquierda dijo que “Milei está acostumbrado a que las mujeres no hablen. A las mujeres él solamente les grita”. Ante eso, el candidato de Avanza Libertad la invitó a seguir para tener herramientas para demandarla legalmente.

Cuando, finalmente, invitaron a Bregman a poder cerrar su idea, lanzó:  “No sirve discutir con este señor, es un violento. ¿Te parece que puedo intervenir ahora, después de este griterío? Empezó haciéndose el educadito, pero en los actos nos dice ‘zurdos de mierda van a correr’ y se rodea con un montón de defensores de los genocidas. Con un varón que me grita, yo no discuto”.

“Pónganme cadenas si quieren”, desafió a su vez el libertario. Pero la réplica de la abogada fue aún más dura: “Cadenas usaban en la dictadura, en los centros clandestinos que vos defendés”.

Noticia en desarrollo

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS