21 C
Buenos Aires
HomePolíticaJorge Ferraresi, sobre las elecciones: "Estábamos convencidos de que con la vacuna...

Jorge Ferraresi, sobre las elecciones: “Estábamos convencidos de que con la vacuna ganábamos caminando”

Como un balance ante la debacle que produjo en el oficialismo la derrota en las PASO Jorge Ferraresi dejó este martes una confesión: “Estábamos convencidos que con la vacuna la elección la ganábamos caminando y la gente nos pegó un cachetazo”.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Alberto Fernández definió así el clima de desconcierto ante los resultados electoral, tanto como la confianza oficialista que distaba del mensaje que se concretó en las urnas.

Hombre duro del conurbano y barón de Avellaneda, Ferraresi analizó que, de cara a las elecciones del 14 de noviembre, no estuvo mal recibir un “cachetazo” de la gente, pero bajó las expectativas, al esbozar que los comicios intermedios no le preocupan demasiado, por más fórmulas del sí y del no que aplique a ritmo de manual el Presidente.

“Estábamos convencidos de que con la vacuna la elección la ganábamos caminando y la gente nos pegó un cachetazo. Era nuestra obligación. Era como que si nos voten porque teníamos garantizada la maestra de todos los grados de la primaria. Esto es así, es lógico. La vacuna es lo mismo: una obligación del Estado que la tiene que dar“, definió en declaraciones radiales.

En diálogo con Dady Brieva en El Destape, Ferraresi aseguró que cuando la gente no los vota “es por alguna razón”. “Ahí uno tiene la obligación de profundizar las políticas, más cuando uno tiene una idea. Nosotros tenemos la idea de que a la gente le vaya mejor“, dijo el ministro.

Y aseguró que el Gobierno tiene “la obligación de generar trabajo”. “El que no tiene trabajo, si no ve la posibilidad de tenerlo no nos va a votar. No está mal que nos peguen un cachetazo”, reiteró.

Pero en ese sentido dijo que “tampoco pasa nada“.

“Nosotros perdimos 2009 y si uno recuerda las políticas más profundas del gobierno de Cristina (Kirchner) en ampliación de derechos fueron en esos años. En 2013 perdimos de vuelta y terminamos el 2015 con una gestión a toda máquina. La verdad que las intermedias no me preocupan demasiado, me preocupa el final del Gobierno. Que haya dado bien el examen y que sea aprobado por la gente”, aseguró.

La referencia a 2015 fue particular, habida cuenta del resultado electivo de aquel año, que consagró presidente a Mauricio Macri.

Alberto Fernández y Jorge Ferraresi. Foto archivo.

“El Gobierno no regala nada, repara”

Consultado por las críticas que recibió el Gobierno al incrementar dádivas en campaña  -en lo que definió el candidato Daniel Gollan como “platita en el bolsillo”- para dar vuelta el resultado de las PASO, Ferraresi intentó redefinir: “El Gobierno no regala nada, el Gobierno repara“.

“Repara en cuestiones que tienen que ver con la historia“, definió. Y recordó que el subsidio a los viajes de egresados lo implementó como intendente en Avellaneda en el año 2013… “y ahora lo tomó Axel“, en referencia a Kicillof, gobernador bonaerense.

En ese sentido comparó subsidios. “Este fin de semana que hubo más de 4 millones de turistas, le devuelven el 50% de lo que gastaron. Seguramente haya clase media, media alta que se fueron a lugares muy buenos de la Argentina y no está mal. Seguramente ese 50% es muchísimo más que esos 30 mil pesos que va a subsidiar el gobierno de la provincia a los pibes estudiantes que no pueden irse”, estimó.

Además, Ferraresi refutó a los que “siempre hablan” de “regalar”: “Nosotros reparamos cosas y definimos cuestiones desde la equidad y el estado presente”.

“En esas críticas que hubo, a comedores de gente solidaria que trabaja en el territorio le llevaron una heladera y una cocina… Se dice cualquier cosa de cualquier lado sin pensarlo“, criticó Ferraresi.

En ese sentido, el ministro eligió una fórmula remanida del kirchnerismo: apuntó a la “agenda muy segmentada” de “los medios concentrados“, que critican, según él, “todos los días y todo el tiempo”.

“No creo que hoy nadie escuche a estos medios por casualidad y lo convenzan de que esa es la realidad que vive. La gente vive una realidad distinta. Las redes tienen su influencia, pero la realidad tiene mayor”, estimó.

“No hay que prestarle demasiada atención (a los medios) y no entrar en su agenda. A veces miro programas nuestros que editorializan todo el tiempo lo que dicen ellos y le dan más publicidad. No hablemos más de ellos, hablemos de nosotros y las cosas que hacemos”, concluyó su análisis de medios, con una mirada de propiedad.

Día de la Lealtad

Por último, Ferraresi también hizo referencia al Día de la Lealtad del próximo 17 de octubre, que coincide con el día de la madre y en el cual el Gobierno preparaba un acto que finalmente se canceló.

“Nosotros siendo intendente en los peores años del macrismo en la pandemia anterior empezamos a festejar en todas las fechas, con actividades culturales y demás. Hace algunos años coincidió el día de la madre con el 17 de octubre y éramos cinco tipos, no vino nadie. Nos fue mal“, recordó.

En la visita a La Plata nos encontramos con candidatos y candidatas del Frente de Tod☀️s. Ellxs vienen trabajando en construir una alternativa de gestión para las familias platenses. La capital de la provincia necesita contar con un Estado presente. pic.twitter.com/tQjJfgEYeM

— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) October 12, 2021

Pero aseguró, más allá de la fecha simbólica para el peronismo: “Tenemos una carga política muy fuerte que tiene que ver con la realidad de la Argentina”.

“En esa frase que decimos que los únicos privilegiados son los niños y tenemos más del 50% de los pibes pobres. Algo habremos hecho mal o no hemos consolidado”, aceptó pero apuntó a otros responsables. “Cada vez que nos toca salir del Gobierno el saqueo que hace el liberalismo es tan fuerte que nos pone en el segundo subsuelo”, terminó.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS