23.4 C
Buenos Aires
HomeDeportesEl valiente relato de James Adcock, el árbitro de la Premier que...

El valiente relato de James Adcock, el árbitro de la Premier que declaró su homosexualidad: “Soy un hombre gay”

En un mundo tradicionalmente masculinizado como el del fútbol, la homosexualidad sigue siendo a menudo un tema tabú. Por eso, no son muchos los actores de ese deporte que se animan a compartir públicamente su orientación sexual, por miedo a sufrir discriminación. Pero la historia del árbitro inglés James Adcock podría motivar a otros miembros de la comunidad LGBT+ a vivir sus vidas más abiertamente.

Adcock, que lleva arbitrados más de 500 partidos en su carrera, desde juegos amateur hasta choques de la Premier League, compartió su experiencia como hombre gay en el fútbol de su país, en el marco del International Coming Out Day (en español, Día Ínternacional Para Salir Del Clóset).

“Valoro mucho el hecho de ser un hombre abiertamente gay en el fútbol. No necesito ponerme una remera que diga ‘Soy James Adcock y soy un hombre gay’. La gente lo sabe y lo acepta. Nunca recibí ningún abuso homofóbico y no puedo contar una historia en la que haya tenido que combatir o superar esto”, contó el árbitro en una charla con un podcast de la cadena BBC.

La vida de Adcock estuvo ligada al deporte desde su infancia y, aunque creció rodeado de estereotipos que decían que a un hombre gay no podía gustarle el fútbol, él decidió dedicarse al arbitraje siguiendo los pasos de su papá, que se desempeñó en la Football League, la liga de las divisiones del segundo al cuarto nivel de su país. Durante sus primeros años, repartía sus días entre los partidos y su trabajo como profesor de Educación Física. Pero en 2016, se convirtió en referí a tiempo completo.

“En ese momento, algunos lo sabían y otros no. Ahora todos mis compañeros y colegas lo saben y es normal. Y hasta hubo algunos que se acercaron y me dijeron ‘Estoy orgulloso de vos por ser capaz de ser abiertamente gay en el deporte’, porque conocen las barreras que todavía existen”, comentó Adcock, que hizo pública su orientación sexual a los 27 años. 

“Me apoyan totalmente y no cambiaron la manera de comportarse o hablar conmigo porque pensaban que era un hombre heterosexual y ahora saben que soy un hombre gay”, continuó quien es el árbitro de más alto nivel del fútbol inglés en hablar públicamente sobre su homosexualidad.

Adcock, que tras sufrir algunas lesiones volvió a arbitrar en la Football League a tiempo parcial, se ilusionó con que, tras ‘salir del clóset’, no cambie la forma en que se lo ve cuando vuelva a dirigir un partido.

“Simplemente, trátenme como tratarían a cualquier otra persona. Si estás en la cancha como hincha, jugador o dirigente, me tenés que juzgar por mi actuación. No estoy arbitrando porque soy gay, estoy arbitrando porque soy un referí de fútbol, así que trátenme como un ser humano normal”, comentó. 

James Adcock decidió dedicarse al arbitraje como su padre. Foto Getty Images

Y aseguró que espera que su historia ayude a otros que puedan encontrarse en una situación similar a la suya.

“Muchos árbitros pensarán que no pueden salir del clóset porque afectará a su progresión dentro del deporte. Pero no se te juzga por tu sexualidad, y si tienes la suficiente confianza en ti mismo, vas a tener todo el apoyo de todos tus colegas, y no te va a afectar”, aseguró.

Y cerró: “Tenés que tomar la decisión de compartir tu orientación sexual como persona, no como árbitro. Pero por mi experiencia, en el fútbol inglés, desde desde el máximo nivel hacia abajo, no hay ningún problema“.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS