“Eva. Alfa y Omega”

El nuevo libro de esta reconocida escritora platense,  aborda el gran tema de su vida: su relación con Eva Perón. Una novela autobiográfica que aparece acompañada por otro de sus grandes textos de ficción histórica sobre el peronismo.

 

libro del mes Aurora Venturini

Eva, Alfa y Omega, que estuvo años aguardando ser escrito, da cuenta de la amistad que Aurora supo cosechar con Eva Perón. Por  otro, Pogrom del cabecita negra, esperó décadas por una reimpresión. Uno y otro funcionan como un todo: no sólo trazan nítidamente la trayectoria estilística de Venturini, sino que además hablan de su relación con el peronismo y su proceso de diástole y sístole, que comienza con la jefa espiritual del movimiento y recorre la sangre de sus venas: “Los únicos privilegiados, mis grasitas”.

En Eva.Alfa y Omega, su último libro escrito a la fecha, Venturini repasa su mitológica amistad con Eva Duarte de Perón en una ficción con preciosas incrustaciones de realidad (o viceversa). Pogrom del cabecita negra (1969) es una de las novelas fundamentales de la autora de Las primas, la historia sencilla, verdadera y desgarradora de uno de los abismos argentinos más profundos.

Aurora Venturini nació en 1922 en La Plata. Se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Fue asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima. En 1948 recibió de manos de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación por “El solitario”. Estudió psicología en la Universidad de París, ciudad en la que se autoexilió tras la Revolución Libertadora y donde vivió en compañía de Violette Leduc y trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco. Ha traducido y escrito trabajos críticos sobre poetas como Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont, François Villon y Arthur Rimbaud. En 2007 recibió el Premio de Nueva Novela Página/12 por su libro “Las primas”. En diciembre de 2010 la edición española de esta obra (publicada por el sello Caballo de Troya) fue votada como el mejor libro en español editado en España durante el año 2009, recibiendo el II Premio Otras Voces, Otros Ámbitos. Literatura Mondadori publicó en los últimos años cuatro libros suyos: “Las primas”, “Nosotros”, “Los Caserta”, “El marido de mi madrastra” y “Los rieles”.