Azotados por el abandono del Estado provincial
Trabajadores gráficos salieron a la calle para visibilizar su lucha

Con una volanteada en la puerta del taller de Tolosa, los gráficos explicaron a automovilistas y vecinos las problemáticas que atraviesan: techos rotos, máquinas mal aisladas, inundaciones y recategorizaciones truncas, son algunas de las batallas que afrontan.

Pasa el tiempo y los problemas se agudizan en la Dirección Provincial de Impresiones del Estado (DIPIDE). Si bien la Provincia firmó un acuerdo con Astillero Río Santiago para realizar la reparación del techo y así evitar las inundaciones, las obras aún no han comenzado debido a que la gobernación no cumplió con su parte del acuerdo en  aportar los materiales. Hasta el momento sólo se efectuó el 50% de la compra y esto es lo que impide que la empresa naval comience con sus tareas.

Para visibilizar este problema y otros, los gráficos vienen realizando retención de tareas desde hace varios meses durante tres horas por turno. “Los trabajadores gráficos pedimos más gestión y basta de promesas. No al abandono de la imprenta estatal (DIPIDE). Los funcionarios pasan los trabajadores quedan” fue la consigna que volcaron sobre los bolantes que entregaron a automovilistas y vecinos.

“Decidimos entregar un folleto a cada una de las personas que transitan en sus autos, motos, bicicletas o caminando y no cortar la calle para no generar malestar en las personas” relató uno de los trabajadores que lleva adelante la lucha y reafirmó su “descontento con la administración actual”.

A esta situación se suma el hecho de que no se han realizado los cambios de agrupamiento que hace tiempo reclama el Sindicato Gráfico Platense, a cargo del Secretario General Marcelo Alcobendas, para que los trabajadores que poseen la categoría 21 vuelvan a estar amparados por la Ley 10.449, como tampoco se ha cumplido con el pedido de que los trabajadores que desarrollan sus tareas en la parte de maquinarias y que hoy están bajo la Ley 10.430, sean pasados también a la 10.449.

Por otro lado, continúan batallando para que los expedientes emitidos por el Sindicato para recategorizar a los trabajadores o nombrarlos en nuevos cargos, sean finalmente autorizados. “Estamos en una situación desastrosa y por eso en las asambleas se sigue apostando a la retención de tareas, hemos sumado una hora más a las dos que veníamos realizando” relataron desde la Comisión Directiva del Sindicato y agregaron: “Vamos a continuar manifestándonos dos veces por semana en la puerta de la imprenta  para que nos escuchen, estamos atravesando una situación muy difícil”.