Sigue sin haber acuerdo con el sector gráfico periodístico

Sindicato Grafico Platense

Eduardo Giantomasi, secretario General del Sindicato Gráficos Platense comentó la situación por la que están pasando  desde el sector, ya que, luego de varias reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no pueden llegar a un acuerdo con el sector grafico periodístico y el aumento acordado todavía está en el aire.

Giantomasi manifestó que ya han asistido a no menos de ocho reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación para poder solucionar el tema que aún quedaba pendiente de un aumento de por los menos 28% para los trabajadores del sector grafico periodístico. El 19 de mayo, en la última reunión, estaban todas las condiciones dadas para firmar los acuerdos pero desde el sector empresario se insistió en poner una clausula de absorción, la cual no fue aceptada por los sindicatos.

“Indudablemente nuestra organización se puso muy dura en cuanto a este tema, porque si bien el artículo 79 es uno más del convenio colectivo de trabajo y está en plena vigencia, el sector empresario viene cuestionando este artículo y ya ha hecho presentaciones en el ministerio sobre este tema, pero nosotros no podemos permitir que en este acuerdo se pusiera una clausula de este tipo” remarcó Giantomasi.

Según el gremialista, lo más paradójico es que ya estaban todos de acuerdo con el porcentaje del aumento y que una simple cláusula hace retroceder todo lo que se había avanzado hasta el momento. Para la próxima reunión, que se celebrará los primeros días del mes de junio, irán con una postura definida en cuanto a las acciones a tomar si este acuerdo no llega a buen puerto.

Por otro lado al ya estar solucionado el tema que se había suscitado con las imprentas del Estado y más puntualmente en los talleres de impresiones del estado bonerense, desde la entidad gremial tienen pensado volver a reunirse en las próximas semanas con autoridades de la Provincia para llevar adelante algunas inquietudes relacionadas con las jubilaciones de oficio.

Lo que quieren tratar de lograr en estas futuras reuniones es la aplicación de los articulados de la ley del estatuto del técnico grafico, para que los compañeros que dejan su lugar vacante puedan hacer las correderas correspondientes para que otros compañeros de distintos sectores que no gozan de este beneficio puedan acceder  a ellas.