Buenas Noticias
Nueva escala salarial para empleados de farmacia

Luego de que, en distintos puntos del país, los trabajadores de este rubro movilizaran en sus respectivas ciudades, lograron una renegociación de sus salarios. Miguel Castro, secretario general de La Plata, dio detalles sobre este nuevo avance.

El Sindicato de Empleados de Farmacia (SEF), tal y como se reflejó en el último número de La Provincia Hoy, realizó una movilización por las calles de Quilmes para reflejar su desacuerdo con el aumento paritario del 19% que se había logrado en el mes de abril de este año.

Considerando que dicho acuerdo había quedado muy por debajo de los costos de vida que plantea la realidad económica del país, los paritarios que integran la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), a la cual está adherido el SEF, reabrieron la negociación salarial y llegaron, hasta el momento, a un acuerdo.

Respecto a esta nueva escala salarial, Miguel Castro aseguró que “se ha mejorado. Hicimos un acuerdo desde septiembre, pero como este mes ya pasó se va a cobrar en tres tramos. O sea que en octubre, se va a cobrar ese primer tramo de $740 pesos, más $5.850. Esto se va a repetir en los meses noviembre y diciembre”.

A sabiendas de cómo va variando la actualidad económica del país, el Secretario General expresó que “esto es hasta acá, después veremos qué salida hay” y además, valoró la movilización realizada por los empleados y empleadas de farmacia en las calles de Quilmes, ya que fueron “un disparador para que la prensa y la sociedad conozca nuestra situación y nuestra lucha. Hemos sido replicados por varios medios de la región y eso es muy importante”.

Otro hecho importante para el SEF, es que los días 24 y 25 de octubre se realizó el LXIII Congreso Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia. Esta vez la sede elegida fue la Ciudad de Buenos Aires y reunió a todas las filiales del país. Por parte del SEF estuvieron presentes el Secretario General Miguel Castro junto a miembros de la Comisión Directiva.

Este congreso contó con la presencia del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y su hermano, José Urtubey, que es el actual vicepresidente de la Unión Industrial Argentina. Durante las dos jornadas que duró el encuentro, las filiales de las distintas provincias expusieron su situación particular teniendo como eje central la cuestión salarial.

En lo que respecta a la nueva sede de La Plata, ubicada en calle 13 casi esquina 63, el secretario general contó que quedan muy pocos detalles para que funcione al máximo. “En esta parte –haciendo referencia a la planta baja- ya está todo terminado. Estamos atendiendo hace varias semanas a nuestros afiliados en las nuevas instalaciones. En la parte de recepción funciona la Obra Social, que aunque no forma parte del Sindicato, le brindamos el lugar para que puedan dar una buena atención”.

Por otro lado, el primer piso está casi listo. Sólo faltan algunos detalles para que el año que viene puedan funcionar allí talleres de capacitación tecnológica destinados a los afiliados y que serán totalmente gratuitos.

Por último, Miguel Castro se refirió a las obras que se viene realizado hace tiempo en la sede de Quilmes con el objetivo de ampliar y dar nuevos servicios a los afiliados: “Falta terminar la pintura de los consultorios, que van a ser destinados a ginecología, pediatría, cardiología y médicos clínicos”.

Esta es una excelente noticia ya que los trabajadores de farmacia que estén afiliados a este sindicato, sólo tendrán que abonar el costo de la obra social sin necesidad de desembolsar más dinero por la atención que allí reciban. “Esto es un gran beneficio para nuestros afiliados y nuestro objetivo es alivianar los costos diarios que tiene la gente”, aseguró Castro.