Protestas en toda la provincia
Lucha de los Equipos de Orientación Escolar

 

La resolución 1736/18 anunciada por el gobierno provincial establece que los Equipos de Orientación Escolar (EOE), ya no formarían parte de las escuelas y pasarían a ser distritales. Por esta razón, los trabajadores: psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, entre muchos profesionales, iniciaron una lucha que no dará el brazo a torcer.

Los Equipos de Orientación Escolar tienen como objetivo abordar en forma interdisciplinaria y complementaria las problemáticas sociales, de aprendizaje, vinculares e institucionales que se producen en cada escuela. Están compuestos por psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos y fonoaudiólogos, entre otros profesionales, pero siempre en combinación con un título docente.

En la actualidad, algunas escuelas cuentan con EOE propios y a su vez existen otros distritales que atienden a las instituciones que no cuentan con equipos. Con esta resolución, todos pasarán a ser distritales. Los sindicatos aseguran que por esta medida perderán sus cargos los suplentes o interinos.

A través de la resolución 1736/18, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) modificó de forma inconsulta la dependencia de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), antes conocidos como gabinetes psicopedagógicos, que ahora ya no formarán parte de una escuela sino que deberán trabajar por distrito.

Según la nueva normativa, los actuales EOE de cada uno de los servicios educativos tendrán una dependencia centralizada de nivel distrital con la prerrogativa de su asignación previa al inicio del ciclo lectivo.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por AMET, FEB, SUTEBA, UDOCBA, junto a Delegados de Escuelas y Equipos de Orientación Escolar, se movilizaron a DGCyE para entregar petitorios en “rechazo a la flexibilización laboral de los EOE que encubre la resolución N°1736/18”.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, calificó a la medida como “el último ataque contra los docentes” y aseguró que “en estos tiempos de tanta complejidad social es un retroceso jamás visto”.

La convocatoria que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, contó con la adhesión de más de 15 mil docentes que marcharon en contra estos cambios en el formato de los Equipos de Orientación.

La mesa ejecutiva del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires señaló que en la resolución “se plantea una nueva categoría de equipo, que es el equipo formado por un solo integrante, por lo cual lo interdisciplinario aparece como cuestión”, y advirtió: “En esta línea, es esperable que para el siguiente año, 2019, no se abran cargos para la conformación de equipos”.

“En virtud de lo expresado, las autoridades de Colegio hemos comenzado a realizar presentaciones públicas contra esta medida, en los ámbitos pertinentes y dando espacio a extender la articulación colectiva de este rechazo a colectivos profesionales y organizaciones de trabajadores que, al igual que nosotros, también se ven atravesados por la decisión unilateral de la DGE”, agregaron.

“Instamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a llevar adelante una revisión y reversión inmediata de la resolución para garantizar y dar cumplimiento democrático al derecho de los actores involucrados, vulnerados en esta grave situación; es decir los niños, niñas, adolescentes, trabajadores y trabajadoras de la educación”, dijeron.

Por su parte Roberto Baradel, secretario General del SUTEBA, expresó: “Vinimos por la derogación de la Resolución que convierte a los Equipos de Orientación Escolares en Equipos Distritales. Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera, estamos peleando por los derechos de los trabajadores de la Educación. La movilización fue multitudinaria, estamos en la calle luchando y lo vamos a seguir haciendo en contra del ajuste”.

Ante esta situación, Marcela Escobar, Secretaria Gremial del SUTEBA, sostuvo: “Entregamos 9 cajas con más de 65 mil firmas que se recolectaron en sólo 3 días. En la Dirección de Coordinación Administrativa nos recibieron empleados de la DGCyE con la mejor voluntad, sin embargo no hubo ni un solo funcionario que saliera a dar la más mínima explicación, mucho menos a recibir los petitorios o a las compañeras referentes de EOE que se acercaron a hacer entrega de los mismos”.

En Mar del Plata más de cien docentes realizaron un abrazo al Consejo Escolar y convocaron a más docentes a manifestarse en contra de la mencionada resolución. El SUTEBA Mar del Plata hizo entrega de un petitorio a la Jefatura Distrital y Regional repudiando la resolución 1736/18, dando cuenta que predisposición para salir a luchar.

Asimismo profesionales de los Equipos de Orientación Escolar de Tandil también tuvieron su manifestación en las puertas de la Jefatura Distrital de Educación en rechazo a la resolución del Gobierno provincial.

En esta oportunidad, los trabajadores expusieron sus fundamentos y advirtieron sobre algunas de las implicancias que acarrearía la implementación de la misma. Además, solicitaron a las autoridades educativas que se pronuncien a favor del reclamo, como así también pidieron el apoyo de toda la comunidad.

La protesta, contó con la presencia de una importante cantidad de profesionales de los EOE, quienes se acercaron hasta la sede de Mitre 1050 con distintos carteles en rechazo a la decisión del Ministerio de Educación bonaerense. “EOE en Lucha Tandil. La educación pública no se vende, se defiende” y “Sin interdisciplina no hay equipo”, son algunas de las frases.

Presentaron un proyecto para frenar la resolución

Desde el Bloque Partido Justicialista presentaron un proyecto para expedirse en contra de las modificaciones impulsadas por el gobierno de la Provincia.

El impulsor fue el concejal del Bloque Partido Justicialista, Fabían Lugli, quien afirmó que los cambios que el gobierno provincial pretende implementar en los equipos de orientación escolar (EOE) son preocupantes. Vale aclarar que este cambio implicaría que los EOE por escuela no existan más y sean considerados como Equipos Orientadores Escolar de Distrito (EOEP).

“El gobierno Provincial quiere profundizar el ajuste en Educación vulnerando derechos salariales y laborales de los Equipos de Orientación Escolar, cambiando equipos con pertenencia institucional en equipos distritales y así llevar adelante la flexibilización laboral para que no se note que faltan cubrir cargos”, indicó el concejal.

El planteo de Lugli es que los EOE deber ser un recurso de las escuelas y no del distrito “porque eso implica una pérdida en la continuidad de las intervenciones”, detalló. Además, la decisión “impedirá conocer a los alumnos con los que se trabaja”.

También la concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, presentó un proyecto “en rechazo a la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación que modifica el régimen distrital, disolviendo los EOE”.