Nicolás Vanni, Sindicato Gráfico Platense
“La pelea contra el ajuste tendrá que ser desde las bases”

El pro-secretario del Sindicato gráfico platense hizo una reflexión acerca del panorama político, económico y sindical que atraviesa el país, y cómo influye a su gremio. Además, habló sobre el trabajo que vienen realizando desde el sindicato. 

El proyecto de reforma laboral que planea el gobierno de Mauricio Macri sigue sumando rechazos en el amplio arco gremial, aunque todavía no hay  certezas sobre el futuro de esta reforma ni cómo impactaría sobre los trabajadores.

Al respecto, Nicolás Vanni, prosecretario del Sindicato Gráfico Platense, expresó la preocupación que genera esto en los trabajadores y afirmó que “aunque todavía no hay nada claro, la pelea contra el ajuste tendrá que ser desde las bases”.

Según explicó a La Provincia Hoy, “nos preocupa que nuestras conducciones, en las centrales, sean tan tibios. Ni siquiera tibios, fríos, porque el tibio de última está indeciso y estos tipos ya se jugaron, están del otro lado” y agregó: “Se está generando mucha bronca del lado de los trabajadores, nosotros estamos constantemente en contacto con las bases y hay sustos, deseos de salir con todo y reclamarle a las conducciones gremiales que salgan a la calle”.

La visión de Nicolás Vanni sobre el contexto político, económico y sindical es muy claro: “Hay que dejar de pensar en los personalismos, en los egos y que nos unan los objetivos en común; ponerle un freno a este gobierno es imprescindible”. Y este freno al que hace referencia se centra en tres aspectos que marca como centrales: la destrucción de la industria nacional, la destrucción del ingreso de los trabajadores y la pérdida de fuentes laborales. Su experiencia, hace que sepa cómo va a terminar esta situación y no lo sorprende que el gobierno haya tomado este camino, lo que lo sorprende es “con la rapidez y el descaro” con el que llevan adelante sus planes de gobierno.

Respecto al día en el que Mauricio Macri anunció el paquete de reformas, entre ellas la reforma laboral, Vanni se lamentó al ver como los representante de las tres CGT y a la cual el gremio está adherida, aplaudían al Jefe de Estado y se preguntó: “¿Qué nos espera? nos entregaron y nosotros desde el lugar de los gráficos no vamos a permitir la  entrega de los trabajadores, ni la entrega de los derechos laborales que con tanto esfuerzo y durante tantos años conquistamos”.

Ante tal contexto, aseguró que todo lo que tenga ver con los trabajadores gráficos va a ser defendido “a capa y espada” y que no importa si eso implica salir heridos en términos político y gremial, “vamos a dar hasta el último aliento”.

EL GREMIO

Hace un largo tiempo que el prosecretario del Sindicato Gráfico Platense, viene contando a este medio las problemáticas que enfrentan con las diferentes gráficas de la ciudad: empleados no regularizados con media jornada “mentirosa para pagar menos”.

El trabajo del gremio, es explicarle a los trabajadores que los aportes patronales provienen de los salarios y que el descuento que sus empleadores hacen de obra social y cuota gremial “que no aportan al sindicato” es plata que le están robando a ellos. Y como son muchos empleadores que no hacen los debidos aportes y llegan a grandes sumas de dinero adeudadas, el gremio generó planes de pagos en cuotas para que se pueda regularizar la situación.

Estos planes de pago se dan porque también comprenden a los empleadores que aseguran estar “con la soga al cuello” para regularizar sus deudas. En este sentido Vanni afirma: “nosotros no queremos destruir a nadie, porque si hacemos eso con el patrón lo que se pierden son fuentes de trabajo. Ahora lo que no toleramos son las avivadas, porque descontar y no aportar, es robarle al trabajador”.