Jornada sobre violencia de género

Iniciativa de UTEDYC para sus afiliadas

Las alarmantes estadísticas sobre violencia de género y los sucesivos homicidios de mujeres demuestran que se trata de uno de los principales flagelos de nuestra sociedad. Con la finalidad de buscar evitar ese tipo de hechos, la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos de UTEDYC, junto a las seccionales La Plata y Chascomús, organizó una jornada sobre el tema destinada a sus afiliadas.

La misma se realizó el viernes 27 de mayo en el Salón del Hotel Corregidor de La Plata. Asistieron más de 80 trabajadoras de distintas entidades deportivas y civiles.

La apertura estuvo a cargo de Ana Nuñez, Secretaria de Derechos Humanos de UTEDYC nacional, y de Eduardo Daher, Secretario General de Seccional La Plata, quien recordó que “nuestra seccional fue la primera en proponer, hace más de dos décadas, la creación de áreas de derechos humanos y de temáticas vinculadas a la mujer. Hoy vemos que aquella propuesta es una realidad”.

La jornada comenzó por la mañana con la presencia de la Lic. Claudia Lechartier quien abordó la problemática de la violencia de género y el acoso en los ámbitos familiar, laboral, territorial, sindical y político. Luego, la Dra. Alicia Suárez explicó los aspectos jurídicos. En ambos casos, hubo instancias de debate.

Por la tarde se trabajó con la modalidad de taller a cargo de las profesoras Laura Dippolito e Inés Grimland.

Ana Nuñez evaluó que la jornada “tuvo un balance altamente positivo por la participación de las compañeras. Las mujeres tenemos que ser protagonistas en la promoción de nuestros derechos y generar conciencia entre nuestras compañeras. Esto es lo que buscamos desde UTEDYC”.

En el cierre de la jornada hicieron uso de la palabra Patricia Mártire, Secretaria de Hacienda; Mariangeles Sotes, Secretaria de Formación y Capacitación Profesional; Marcel Carretero, Subsecretaria Gremial; y en nombre de la Seccional La Plata, la Secretaria Administrativa Silvia Saliva.