Más de 80% de incumplimientos laborales en farmacias

En Cañuelas, Ezeiza y Esteban Echeverría

El Sindicato de Empleados de Farmacia Delegación La Plata, que abarca desde Cañuelas hasta Chascomús, pasando por todo el conurbano sur, empezó una serie de inspecciones a fines de actualizar los padrones de establecimientos y trabajadores. Encontraron que no se pagan horas extra ni otros beneficios obtenidos en paritarias.

El Sindicato de Empleados de Farmacia Delegación La Plata viene realizando una fuerte tarea de control en farmacias en los últimos tiempos con el objetivo de actualizar el padrón tanto de establecimientos como de trabajadores. La delegación, que abarca desde Cañuelas hasta Chascomús pasando por Ezeiza y General Belgrano y los distritos que están sobre el Río de la Plata, “rastrilló” más de setenta farmacias. La secretaria gremial del sindicato, Natalia Britos, contó que allí encontraron que alrededor del 80% tenía alguna irregularidad. La principal era el no reconocimiento de  las horas suplementarias, es decir, las que se trabajan fueras del horario establecido por convenio: de lunes a viernes de 8 a 21 y sábados hasta las 13. Lo que algunos empleadores hacían era hacer cumplir las 45 horas que marca el convenio fuera de estos horarios (por ejemplo, un domingo) o negociar francos compensatorios. La evasión de horas extras significa un grave perjuicio en cuanto aportes a la obra social y al sindicato.

También se detectó el incumplimiento de las contribuciones establecidas en acuerdos paritarios de 2009 y 2010, por lo que ahora, quienes incurrieron en la falta debieron pagar además la mora. En esto, vale aclarar, tiene mucho que ver que los empleados no conozcan totalmente sus derechos, lo cual es otra situación que el sindicato intenta revertir, sobre todo en los distritos menos populosos, como General Belgrano o Magdalena, donde las farmacias tienen pocos empleados.

Otra problemática que se presenta en estos pueblos pero que se viene revirtiendo, es el incumplimiento del artículo 11 del Convenio Colectivo de Trabajo. Allí se estipula que en una farmacia con hasta cinco empleados, al menos uno debe tener categoría de empleado de primera ya que, en esos casos, a veces uno o dos trabajadores terminan realizando tareas que los exceden largamente.

Como es de esperarse, la reacción de los empleadores ante las inspecciones no es buena. Pero pese a lo que puede esperarse, es mejor la recepción en farmacias “chicas” que en las de cadena, tanto de empleadores como de empleados. De hecho, explica Britos que estos últimos están en condiciones laborales mucho mejores.

Las inspecciones empezaron por Cañuelas, Esteban Echeverría y Ezeiza. La idea del sindicato es llegar a fin de año habiendo barrido todo el territorio de actuación de la delegación La Plata.