Del sueño a la realidad: Primer torneo de Golf Provincial de UTEDYC

La Unión de Trabajadores Deportivos y Civiles realizó este certamen deportivo después de más de una década de construcción entre Ranelagh y La Plata.

 

Empezó como una patriada. Hasta el año ’89, según cuenta Eduardo Daher, secretario general de UTEDYC La Plata, a (la seccional del sindicato de) Buenos Aires, no le interesaba Ranelagh, ya que lo más atractivo en cuanto a la representación de trabajadores de entidades deportivas y civiles estaba en Racing e Independiente, en Avellaneda. Por eso, un trabajador del Ranelagh Golf Club se fue a Buenos Aires a plantear por qué no tenían cobertura, por qué no tenian obra social, por qué no accedían a ninguno de los beneficios de pertenecer a un sindicato.

Carlos Deledicque, en aquel entonces secretario general de UTEDYC La Plata y hoy adjunto, se contactó con esta gente, no tanto con la idea de ampliar la filial como de darles representación. Rápidamente, Ranelagh, Berazategui y Florencio Varela pasan a depender de hecho de La Plata. El trabajo comenzó enseguida, normalizar instituciones, y en cada una con más de diez trabajadores, tener un delegado.

Hoy, a doce años de aquel puntapié inicial, es inminente la apertura del centro médico UTEDYC Varela. Para el de la capital provincial habrá que esperar a principios del año que viene. Una seccional tendrá, entonces, dos establecimientos asistenciales.

Daher y Roberto De Vicenzo coincidieron en un asado. “Roberto es un tipo con una humanidad que supera lo deportivo”, define el gremialista con admiración mientras rememora la infancia en que veía al maetro brillar desde la tapa de El Gráfico.

Así surgió la idea de un torneo de golf exclusivo para los trabajadores afiliados a UTEDYC, “le vamos a poner el nombre de Roberto De Vicenzo, le vamos a hacer un homenaje en nombre de UTEDYC Nacional”. Entonces la seccional La Plata fue la organizadora del Primer Torneo Provincial de Golf de UTEDYC. Fue un éxito: más de setenta participantes llegaron al golf club de Ranelagh desde las seccionales Zona Norte, Zona Sur, Villa Gesell, Zona Oeste y, desde ya, La Plata y Buenos Aires.

Además, hubo una adhesión del intendente (en uso de licencia) Juan José Mussi quien, antes de asumir en la Secretaría de Ambiente de la Nación, ya había convocado a los vecinos de Berazategui a que donaran bronce para fundirlo y hacer una estatua del maestro De Vicenzo.

Por otro lado, Daher refirió a este medio que la relación con las autoridades del club fue excelente siempre y por lo tanto la propuesta tuvo la mejor acogida. El sindicalista apuntó que en cuanto a pago en término, ropa, todo lo que es cumplimiento del convenio colectivo, el Ranelagh Golf Club se maneja en forma ejemplar.