Desacuerdo sin fin
Continua el paro de los docentes

Los gremios docentes con mayor representación en la provincia de Buenos Aires afirmaron que la primera jornada del paro de 48 horas registra una adhesión de entre el 87 y el 90 por ciento en las escuelas bonaerenses.

“En el marco del paro nacional convocado por la CTA de los Trabajadorxs, CTA Autónoma y gremios de la CGT, la medida cuenta con un 90 por ciento de adhesión en las escuelas bonaerenses”, informaron desde Suteba en un breve comunicado.

“Exigimos paritarias libres y sin techo, rechazamos absolutamente el ajuste, el tarifazo y la entrega de la soberanía al FMI que lleva adelante este Gobierno”, agregaron al enumerar las consignas del paro y de la marcha de esta tarde en Plaza de Mayo.

Desde la FEB, en tanto, señalaron que “el paro nacional convocado para la jornada de hoy, cuenta con una adhesión docente de entre el 87 y el 90 por ciento en la provincia de Buenos Aires”. El dato surge del relevamiento realizado por la FEB a través de sus delegados de escuela en los 135 distritos en donde el gremio tiene representación, precisaron en un comunicado.

“Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aún así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las Escuelas se acentúan cada día”, explicó la semana pasada el titular del Suteba, Roberto Baradel.

Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que “no pierdan frente a la inflación”, según la gobernadora bonaerense. El gobierno depositó en abril un 5% retroactivo a enero y otro 3% con los salarios de marzo y otro 2% en mayo sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo que el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10%.

Sin embargo el gobierno bonaerense se mantiene inflexible en su propuesta de mejora salarial. Se espera que tras la fuerte devaluación y la desbandada de la inflación el Ejecutivo provincial abandonde finalmente esta postura y mejore su propuesta