Nación transfiere fondos a Provincia en apoyo a productores frutihortícolas

Los ministros Gustavo Arrieta, de Asuntos Agrarios de la Provincia y Norberto Yahuar, de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, anunciaron la firma de un convenio para apoyar a productores frutihortícolas. Según detallaron, por la firma del convenio la Nación transferirá a la Provincia un fondo de 10.000.000 de pesos.

«Tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el gobernador Daniel Scioli nos han indicado a los ministros trabajar para fortalecer a los pequeños productores frutihortícolas por su potencial multiplicador productivo», explicó el ministro Arrieta.

La decisión de los Ministerios de generar este apoyo económico se relaciona con la reciente inundación que causó pérdidas para los productores del cordón frutihortícola del Gran La Plata. “Es un aporte importante para mitigar los daños causados por las inclemencias climáticas en las producciones hortícolas y frutícolas de los partidos de Berazategui, Florencio Varela y La Plata”, sostuvo Yauhar luego de la suscripción del acuerdo.

Los fondos se implementarán a partir de un triple dispositivo de asistencia de acuerdo a lo trabajado con la Mesa de Pequeños Productores. Por un lado se destinará una parte para subsidios directos a productores en riesgo. Por otro lado, se constituirá un fondo rotatorio para articular conjuntamente con la mesa y los productores y finalmente se creará un banco de insumos para favorecer el abastecimiento de las pequeñas unidades productivas.

«Este tipo de producción tiene una fuerte constitución familiar, de modo que apoyarlo es generar sentido de pertenencia, arraigo y multiplicación de cultura de trabajo», sintetizó el titular de la cartera agraria.

Según trascendió, los equipos técnicos de ambas carteras se encuentran abocados a la implementación directa de los fondos que se concretara antes de la finalización del mes de mayo.