Reclaman la emergencia agropecuaria
La sequía no da tregua y golpea al territorio bonaerense

Un gran porcentaje de la provincia de Buenos Aires se encuentra afectada por la sequía. Bragado es el más complicado, con pérdidas estimadas en 40 millones de dólares con un panorama dramático, el peor en los últimos años. También hay zonas como 25 de Mayo o Ramallo que presentan grandes problemas y Junín con varias zonas complicadas, al igual que Alberti. 

 

Según el director de Asuntos Agrarios de Bragado, Nicolás Fernández Llorente, “la zona más afectada es diez kilómetros a la redonda, partiendo del centro de Bragado. O’Brien e Irala están menos afectados. Comodoro Py, Warnes y Mechita están muy afectados.  Ha llovido muy poco y muy mal distribuido. El cultivo necesita 600 milímetros y en Bragado ha llovido entre 200 y 300 milímetros en el último trimestre”.

Ante esta situación Llorente explica que  “en estos casos se pide a la Provincia la emergencia agropecuaria. Si firman el decreto, todos los productores incluidos serán los que tienen entre el 50 y 80% del campo afectado y ese porcentaje se traslada al impuesto. Por ejemplo, si un propietario tiene más del 80% del campo afectado por la sequía se le reduce en ese porcentaje el impuesto inmobiliario”.

Además, el director de asuntos agrarios reclamó que “el gobierno tiene que declarar la emergencia para las ciudades con cultivos afectados y zonas de desastre como Bragado y Ramallo. Que esa gente ya sea eximida de impuestos provinciales y locales, y luego ese decreto acercárselo a Nación para que se agilice la ley de emergencia. Que alguna vez este gobierno direccione plata para ayudar y salvar al productor agropecuario en esta circunstancia. El Estado tiene que estar del lado de productor en esta situación. Inundaciones, ahora sequía, creo que el gobierno tiene que salir al campo”, enfatizó.

Antonio Martín, ingeniero de la agencia del INTA Chivilcoy, sostuvo que el noroeste bonaerense afronta una de las sequías más severas de los últimos 44 años, “con pérdidas de hasta un 50% en los rindes de las cosechas en Chivilcoy, Alberti, Bragado y Junín”.

“Hay lugares donde las pérdidas van desde el 30 al 100%, caso particular de los cultivos de soja y maíz de segunda”, dijo el especialista. Y señaló que en el último cuatrimestre cayeron sólo 120 milímetros, cuando lo normal, de acuerdo al promedio de lluvias, es que ese sea el milimetraje correspondiente a un mes.

“Es decir, que los cultivos sólo recibieron un cuarto de la lluvia necesaria, soportando días de alta radiación y temperaturas que superaron los 40 grados, según datos de la Estación Meteorológica Automática del Criadero Klein, en Plá, partido de Alberti”, señaló Martín.

En tanto, en Pehuajó, de acuerdo a relevamientos realizados en diferentes lotes y monitoreos privados, la baja en los rendimientos tanto de soja como de maíz hasta el momento generará unos 1.200 millones de pesos de pérdidas, según señaló el ingeniero local José Pelayo.

La situación en Alberti

El intendente del distrito de Alberti, Germán Lago, sostuvo que “Hay un panorama complicado, han sido pocas las precipitaciones que hemos tenido desde octubre en un momento clave del desarrollo de los cultivos y hemos solicitado a la provincia la declaración de Emergencia”

Hemos acompañado el pedido con informes de ingenieros del distrito, con un registro de lluvias, que por el momento es desalentador en el mediano plazo, con toda la implicancia que tiene una localidad que respira trabajo, campo y con todo lo que genera la economía local” aseguró.

En declaraciones a una FM local, Lago indicó que “Hay incertidumbre en todos los cultivos. Ya hay pérdidas irreversibles en gran parte de ellos, más que nada porque no se ha podido desarrollar el cultivo en el momento que lo tenía que realizar”.

Respecto de los pronósticos, el jefe comunal dijo que “no están acompañando, si bien tuvimos un chaparrón fuerte hace pocos días, no termina de alcanzar para que se pueda fortalecer el cultivo”.

 

Sobre el pedido de Emergencia a la provincia, recordó que “Fuimos uno de los primeros distritos en la zona. Está Chivilcoy, Carlos Casares y  Bragado que también lo está evaluando si es que ya no lo presentó; en realidad el registro de precipitaciones en la región ha sido bastante similar y creo que estamos todos un poco complicados”.