Prisión preventiva para funcionario de Pergamino

 

 

 

 

 

 

 

Fue procesado por una causa iniciada en 2006, cuando era funcionario del Gobierno de Corrientes. Una mancha más sobre “Cachi” Gutiérrez.

(8 de septiembre) La noticia conmocionó Corrientes pero poco y nada de repercusión tuvo en la provincia de Buenos Aires. La Jueza de la Cámara de Instrucción Número 5, Laura Varela, dictó el auto de procesamiento y prisión preventiva para tres funcionarios de la gestión de Arturo Colombi. Es en el marco de la causa “Calimboy”, una empresa arrocera que, pese a haber quebrado, recibió un crédito por un millón de pesos, desatendiendo las recomendaciones del comité de crédito, que había desaconsejado la operación. Por esa misma causa, también están procesados el ex ministro de la Producción (por firmar el préstamo) y el entonces titular del Banco de la Provincia de Corrientes (hoy asesor de la cartera provincial de Hacienda).

¿Por quçe interesaría eso en Buenos Aires? Porque Sergio Tressens es el actual secretario de Economía y Hacienda del municipio de Pergamino. El Jefe Comunal de ese distrito, Héctor “Cachi” Gutiérrez, no se pronunció sobre el episodio. De hecho, según publica hoycorrientes.com, desde esa localidad intentan averiguar datos sobre el funcionario. Lo cierto es que el correntino -oriundo de la ciudad de Mercedes- desde febrero de 2011 se desempeña en el gabinete municipal.

No es el primer escándalo que enfrenta Gutiérrez. Hombre de confianza de Julio Cobos y con peso propio en la segunda sección electoral, había sido vetado por Elisa Carrió en 2009 para integrar la lista de diputados del Acuerdo Cívico y Social. El motivo fue una supuesta vinculación con la trata de personas en su ciudad, por lo que oportunamente debió dar explicaciones ante el Concejo Deliberante. Aquella interpelación terminó en escándalo por la presencia de una supuesta barra que habría sido financiada por el jefe comunal, señaló en su momento lapoliticaonline.com.

El caso Tressens, entonces, viene a sumar otro dolor de cabeza al intendente que, si bien se impuso en las primarias, el panorama no le está resultando nada sencillo de cara a ocubre. Candidato a la reelección por UDESO, deberá enfrentarse a Lisandro Bormioli (Frente para la Victoria), Marcelo Pacífico (Frente Popular), Guillermo Illia (Coalición Cívica), Gustavo Fernández (Frente Amplio Progresista), Aníbal Majul (Compromiso Federal)  y Néstor Pobliti (Nuevo Encuentro).

El candidato de UDESO obtuvo, según la Justicia Electoral, 14.747 votos, seguido por el ganador de las internas del Frente para la Victoria, Bormioli, con 13.602. Sin embargo, la sumatoria de las tres listas kirchneristas da un total de 23.505 votos, algo que obligará al Intendente local a atraer a los electores para que sumen su apoyo.