El municipio de Lanús con las miras puestas sobre el medio ambiente

Mussi y Díaz PérezEl secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, se reunieron para la presentación de de una planta de líquidos cloacales, en el parque industrial ACUBA. Por otro lado, Díaz Pérez, firmó dos importantes convenios con la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Mussi y Díaz Pérez recorrieron los predios de ACUBA y OTAMENDI. Terminado el recorrido, el intendente de Lanús, hizo pasar a su despacho al secretario de Medio Ambiente de la Nación quién presentó dos proyectos: por un lado, la creación de una planta de líquidos cloacales en el predio de ACUBA (que cubriría a cien mil vecinos de Lanús Oeste); y por otro la liberación del camino de sirga.

“A partir de la construcción de estas casas, los vecinos también se verán beneficiados en salud y educación. Además, la idea es crear una unidad sanitaria ambiental para controlar a la población” señaló Díaz Pérez.

Mussi detalló que “las viviendas que se construirán serán similares a las que implementó la Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo” y estarán ubicadas en una parte del predio de Acuba. Ambos proyectos contarán con inversiones del Estado Nacional.

El otro lugar que visitó Juan José Mussi fue el predio Otamendi (un terreno que se encontraba tapado de residuos sólidos saneado por Acumar y que recibe mantenimiento por parte del personal del municipio). “El saneamiento del Riachuelo contempla tres parámetros fundamentales: la parte industrial, la de los residuos sólidos y la de los residuos cloacales. Estamos trabajando sobre los tres ejes desde Acumar y mediante las tareas de mantenimiento por parte del municipio” sostuvo Mussi sobre este tema.

Por su parte el jefe comunal de Lanús, adhirió a los nuevos convenios marcos propuestos por el ACUMAR que incluyen a 14 municipios que conforman el área de Matanza – Riachuelo, y que buscan avanzar en la total limpieza de las márgenes del río y en eliminar los residuos sólidos urbanos de la cuenca.

“Hay que empezar a planificar con una visión de cuenca y no de Municipio. Sepan que cuentan con un juzgado que respaldará cada una de las acciones que se tomen para conservar la higiene de la zona”, señaló el juez Federal de Quilmes, Luis Armella y agregó que “la solución definitiva de este problema dependerá en gran medida de lograr acuerdos en cuanto a la disposición final y a la reducción de los costos de la recolección de residuos en los distritos”.