La Plata
Turismo participó de la jornada InclusiVos en la República de los Niños

 

Con una gran convocatoria de diferentes municipios se llevó a cabo la segunda edición de “InclusiVos”, una jornada de accesibilidad, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hubo ferias, stands, talleres y más.

La jornada, con más de cuatrocientas personas, se desarrolló en la República de los Niños y convocó a diferentes áreas del Gobierno provincial. Se trató de una iniciativa organizada por la Dirección Provincial del Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense en la que se trabajó de manera interministerial y con la Comuna platense.

Durante la jornada, el equipo de la Subsecretaría de Turismo, que conduce Martina Pikielny, dependiente del Ministerio de Producción,  a cargo de Javier Tizado, presentó el manual sobre “El rol de los recursos humanos en el Turismo Accesible”. La publicación, realizada por la Dirección de Turismo Social y Accesible de ese organismo, pretende brindar ciertas pautas a considerar al momento de atender e interactuar con personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

En este sentido, propone herramientas  que contemplan los distintos tipos de discapacidad y que apuntan, sobre todo, a establecer vínculos inclusivos enfocados hacia el respeto por la diversidad humana, la autonomía, la seguridad y el disfrute del ocio de la totalidad del universo de la demanda turística. El manual plantea sugerencias, tendientes a propiciar la espontaneidad en el trato y tomando como base filosófica el respeto por la diversidad humana.

En tanto, personal de la Subsecretaría distribuyeron en el stand institucional mapas ruteros; folletos accesibles; guía de fiestas populares; remeras; bolsas con folletería sobre Playas, Delta y  Sierras.

Estuvieron presentes Santiago López Medrano (ministro de Desarrollo Social); autoridades de ese ministerio y directores de las áreas municipales de discapacidad.

Asimismo, durante el encuentro se llevaron adelante charlas y paneles sobre accesibilidad; ferias y stands de talleres protegidos;  clases de danza; armado de títeres; cuentos sensoriales y espacios de narración oral, entre otras actividades.

Chicos y grandes de más de cincuenta municipios disfrutaron de la puesta en escena de las diferentes propuestas artísticas tales como bandas con instrumentos musicales autóctonos.