Tres leyes para el comercio exterior de productos bonaerenses

Desde su participación en las comisiones de Comercio Exterior, Produccion y Comercio, entre otras, Nora Rego ha impulsado un «combo» de proyectos para favorecer las exportaciones desde la provincia: el de Plataformas comerciales, la creación de la Marca Buenos Aires y la Ventanilla Única. Las iniciativas dialogan entre sí con el fin de favorecer la exportación de los productos de la provincia.

 

 

 


El proyecto Marca Buenos Aires ya está aprobado, ya es una ley «por la cual se desarrolla una marca Buenos Aires, mediante la que, quienes quieran exportar productos bonaerenses, puedan hacerlo con control de calidad que va a establecer la marca Buenos Aires» nos explica Nora Rego, impulsora de aquel proyecto que ya es ley.  Los beneficios que le da a quienes la adopten es «poder exportar productos con mucha más facilidad a través de la marca» aporta la Diputada que continúa «ya estamos implementando la marca, que pretendemos que no sea sólo un logo, sino que realmente sirva para instalar los productos en el resto del mundo. Para eso estamos tratando de ver de que manera se reglamenta, y se establecen las pautas para que la marca sea viable».
Esta ley la empezó a trabajar desde sus inicios la diputada con el Ministro de la Producción Martín Ferré, y con el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Bruno Tomaselli, y el beneficio que aporta es «incorporar [productos] en el exterior con mucha facilidad, porque quien garantiza la calidad, o la eficiencia, de determinado producto es la provincia de Buenos Aires».
Este proyecto aporta al de las «Plataformas Comerciales» también impulsado por Rego, que plantea la ubicación de oficinas en todos los países con los que se comercializa desde la provincia de Buenos Aires. «Son dos proyectos que van ensamblados, el de las plataformas con el de la ley de marcas» dice Rego. Y le podemos agregar otra ley de su autoría para cerrar esta tríada de leyes con miras al comercio exterior, que es la Ley de Ventanilla Única «se llama ventanilla única porque esto facilita los más de 26 trámites que se debían hacer en la provincia de Buenos Aires, y a través de la ventanilla única se simplifica a 5 o 6 trámites». Con esto se evita toda una burocracia que existía y «los municipios, de forma conjunta con los Centros de Comercio e Industria, o con las Cámaras Empresariales de los distritos, pueden tener un lugar en donde se empiece el trámite y se finalice en la misma ventanilla». El gobernador Daniel Scioli, a poco de su asunción en el año 2007, se interesó en este proyecto por lo que pidió que se le diera rápido despacho a la ley, a lo que Nora Rego reconoce «me siento orgullosa de haber podido colaborar en un proyecto tan importante».
Los tres proyectos son claros, estimulantes, y facilitan a la exportación desde la provincia de Buenos Aires.