Sigue el ajuste
Por los despidos en Télam, citaron a Lombardi

La agencia oficial de noticias Télam anunció el despido de más de 350 trabajadores, lo que representa un 40% de la planta. La comisión de Legislación de Trabajo citó a Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos a la Cámara de Diputados para dar explicaciones al respecto. El pedido fue formulado por Sergio Ziliotto, presidente de la Comisión.

El comunicado argumenta que se trata de una reestructuración: “un camino para modernizar y profesionalizar la empresa (…). Luego de una minuciosa evaluación en cada área se decidió desvincular a empleados que no responden al perfil que se busca para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”.

Los trabajadores convocaron a una movilización a sus en defensa del derecho a la libertad de expresión y para denunciar el vaciamiento de ese medio. Por otro lado, en una rueda de prensa desde la sede de la agencia, varias voces de los 357 empleados despedidos de la agencia se pronunciaron contra lo que consideran un desguace de ese histórico medio.

“Quienes nos echaron nos dicen que lo hicieron por motivos ideológicos. Esto es un proceso de disciplinamiento”, apuntó el periodista Mariano Suárez. “Es clarísimo por qué molestan los medios públicos. Hay una alianza estratégica que es reducirlos a su mínima expresión”, agregó.

Más de 60 medios de prensa escritas, radiales y televisivas; internacionales y nacionales, privados, públicos y autogestionados se acreditaron ante la convocatoria realizada por los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y del SiTraPren.

Los delegados anunciaron una serie de medidas e iniciativas para dar continuidad a la lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos que, además, la consideraron una pelea por la libertad de expresión y el derecho a la información contra una “política sistemática que apunta al vaciamiento y el cierre” de la agencia oficial.