Paro agropecuario

Un cese de comercialización de granos y hacienda arrancaró el miércoles hasta la medianoche del viernes impulsado por tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace. Es la primera vez desde su creación, en 2008, que  concreta en forma dividida una medida de fuerza contra la política oficial.

0010813318Durante una conferencia de prensa, los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, de Confederaciones Rurales (CRA), Rubén Ferrero, y de Coninagro, Egidio Mailland, reclamaron la disminución de la presión impositiva, la unificación de la política cambiaria, el fin de las retenciones y de los cupos a las exportaciones y la asistencia financiera del Banco Nación a los pequeños productores.

La producción agrícola “está agonizando” y “el campo está herido” por “las erróneas políticas que ha llevado adelante el Gobierno en últimos 12 años”, afirmaron este miércoles los representantes de tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace que realizan un cese de comercialización hasta el viernes.

También rechazaron la calificación de “medida política” y “loock out patronal” de parte del Gobierno al cese de comercialización dispuestos por las entidades hasta el viernes a la medianoche, en el que no participa la Federación Agraria tras considerar la medida como “inoportuna”. Para el titular de la FAA, Omar Principe fundamentó que hay “miles de pequeños y medianos productores endeudados, y tanta urgencia por comercializar su producción”, pero aclaró que “seguirá siendo parte” de ese nucleamiento.

Los productores rurales  concentraron sus protestas en al menos 43 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, y Córdoba. En el territorio bonaerense las manifestaciones se dieron en 25 de Mayo, 9 de Julio , Ameghino, Arrecifes, Azul, Balcarce, Bolívar, Bragado, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Pringles , Dolores, Arenales, General Villegas, Guaminí, Guerrico, Junín, Lincoln, Lobos, Los Toldos, Necochea, O’Bríen, O’Higgins, Olavarría, Pehuajó, Pinzón, Rojas, Salto, San Pedro, Tandil, Tres Arroyos y Ramallo.