Movilización de trabajadores

Miles de trabajadores, convocados por la CGT, organizaciones sociales y autoconvocados, manifestaron en diversas partes del país, pero principalmente en capital federal, su repudio a la política económica del actual presidente de la Nación Mauricio Macri.marcha cgt

En el día de ayer (7 de marzo) miles de trabajadores, desocupados, empresarios, dirigentes sociales, políticos y sindicales, se dieron cita en capital federal para manifestarse en contra de las políticas económicas que lleva adelante el actual gobierno.

Las inmediaciones de Capital Federal se llenaron de gente, con banderas y pancartas de todo tiente y color, algunos llegaron en micrón puestos por las diversas organizaciones convocantes, otros a pie, o en subte o micro de líneas locales. Pero la consigna era una sola “basta Macri” y así se lo hicieron saber al triunvirato de la CGT que ante la impresionante muestra disconformidad de los trabajadores decidieron adelantar el acto más de una hora. Luego de las alocuciones de Acuña Smith y Daer, los manifestantes empezaron a insultarlos por no poner fecha para un paro general, aunque en sus discursos los dirigentes mencionaron que lo harían “a fines de marzo o abril”, razón por la cual, ante el descontento popular, debieron irse fuertemente custodiados y muy rápidamente.

Por otra parte, el justicialismo bonaerense se reunió en un hotel para posteriormente marchar junto a los trabajadores. Se hicieron presentes el ex gobernador Daniel Scioli, el ex intendente de la Matanza Fernando Espinoza, la actual intendente de La Matanza Verónica Magario, el ex presidente de la Cámara de diputados de la Nación, Julián Domínguez, el dirigente Bonaerense Mario Baudry,  el diputado provincial (FPV) Walter Abarca, también se encontraban los dirigentes peronistas platenses Gabriel Bruera, Victoria Tolosa Paz y Gonzalo Atanasoff.

Conversamos con Boudry quien nos dijo “en este momento acompañamos a los trabajadores exigiendo se termine con estas políticas de ajuste que van en detrimento del país” también le consultamos sobre la unidad del peronismo y dijo “trabajamos por una lista de unidad del peronismo, este es un movimiento que seguramente lo logre, lo importante es que todos participemos en la unificación de nuestro espacio”.

Por su parte Julián Domínguez comentó “hoy estamos acompañando la marcha del movimiento de los trabajadores, porque es el único que puede ponerle un freno a este gobierno que lo único que genera es despidos, perdida de salarios, que hizo un tarifazo, junto con los trabajadores es el peronismo quien puede frenar esto”.

En tanto Scioli dijo “yo anticipe esto, pero ahora tenemos que mirar para adelante, con autocritica por supuesto, pero trabajar en conjunto para cuidar el trabajo, la actividad económica y a los trabajadores, tenemos que trabajar con una actitud positiva para que el pueblo no sufra mas”

Mientras esto se desarrollaba en este hotel, otro sector del peronismo,  que está más vinculado a la ex Presidenta de la Nacion, Cristina Fernandez de Kirchner, marchaba junto a la gente por Avenida de Mayo, así encontramos al ex ministro de economía Axel Kicillof quien nos dijo “nosotros tenemos un discurso democrático, no cambiar  las cosas como hace este gobierno, creemos en la manifestación popular, esta es una respuesta del pueblo a estas medidas que día a día aplica el gobierno. Escuche a Espinosa decir que si, veremos cómo lo hacemos, a pesar de que el gobierno no quiera, lo haremos o a través de listas o porque es lo que el pueblo nos pida.

También se hicieron presentes organizaciones sociales, en este caso conversamos con Federico Martelli, secretario general del MUP (movimiento de unidad popular) quien nos dijo “para nosotros en muy importante acompañar a la CGT en estas medidas de lucha, esperemos que anuncien una medida importante, y el gobierno reflexione sobre las medidas nefastas que está llevando adelante, que perjudican al trabajador, y destruyen la industria. El pueblo no soporta más esta política, los trabajadores piden a gritos que la GGT este a la altura de las circunstancias y escuche los reclamos de los trabajadores”