Tres Arroyos
Mac Loughlin visita el Centro Cultural Mulazzi

La Escuela de Fotografía Emiliano Videla presentó al reconocido fotógrafo platense José Luis Mac Loughlin, quien brindó una conferencia en el Centro Cultural Mulazzi. En dicha jornada, con gran convocatoria, expuso sus perspectivas y percepciones acerca de la fotografía.

La propuesta consistió en dos bloques, en el primero Mac Loughlin hizo un repaso por la historia de la fotografía, y brindó algunas críticas y percepciones. La segunda parte de la charla, tras un descanso en el que se compartieron aperitivos, se trataron otros temas como: la censura en el arte, la autocensura, la censura en las redes sociales, realizando un recorrido por la historia.

“En Tres Arroyos se recibió a José Luis con mucho entusiasmo, especialmente desde la Escuela Emiliano Videla, junto a Gustavo Gocchi, fotógrafo de Claromecó. Fue presentado por nosotros debido su trayectoria en la fotografía, el arte y su protesta social, realmente los alumnos estaban con mucha expectativa”, nos cuenta Emiliana Videla.

Y agrega “habló sobre el horizonte de sucesos, de la censura, ejemplificando mediante fotografías y demás. También se molestó cuando dijimos que no tuvimos ningún tipo de colaboración por parte de Cultura, más que darnos la sala y retener un 20% de las entradas, pero bueno esto ya viene sucediendo en todos lados”.

La conferencia tuvo una gran convocatoria, al otro día de la charla se realizó una salida fotográfica, a la cual se sumaron más personas.

“Toda invitación a mostrar el arte, toda invitación a decir lo que uno piensa sobre el arte mas que una invitación es un agasajo y también un homenaje a la trayectoria y se convierte así en un estado de felicidad plena cuando viene de la mano de artistas de una ciudad del interior bonaerense…porque viajar a Trenque Lauquen o a Peahuajó o a Carmen de Patagones o a Lamadrid, es volver a mi Patria, es regresar a mi patria chica”, expresó Mac Loughlin.

“Para nosotros como escuela fue un lujo tenerlo acá y que mis hijas pudieran escuchar sobre la importancia del arte, que está por arriba de todo, de la política… dios es un dios creador y el arte va de la mano de los dioses y José Luis o cualquier persona que tenga el don del arte en su persona, tiene el don de dios, fue una experiencia muy grata, normalmente no se escucha a los artistas, normalmente se escucha a los políticos en la televisión, como le dije es como estar viviendo con Dalí”, finaliza Videla.

Mac Loughlin nació en Arrecifes en 1957. En 1972 se radica en la ciudad de La Plata donde reside actualmente. Fotógrafo, artista plástico y docente, su obra ha obtenido importantes distinciones a nivel nacional e internacional. Creó y dirige el Museo de la Fotografía y el Cine David Lacki, con el objeto de rescatar en imágenes, cámaras y objetos antiguos la memoria de nuestros mayores y rendir homenaje a esos “chasiretes” en el trabajo de retratar la cultura de los pueblos.

Exhibió su obra en forma individual y colectiva en nuestro país y el exterior. En 1997 comienza a expresarse a través de una nueva disciplina artística, las instalaciones espaciales, integrando varias disciplinas como el video, la fotografía, la pintura y la serigrafía. En 2008 es declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata, por su trayectoria en el campo del arte y la cultura. La obra de Mac Loughlin ha sido publicada (en catálogos y medios de prensa) en más de treinta países; se encuentra en Museos y en colecciones privadas.

Forma parte, además, del portfolio que exhibe periódicamente en forma itinerante la Federatione Internationale de L’Art Photographique, organismo con asiento en Bruselas, Bélgica.