Se celebra un nuevo aniversario
La plata cumple 137 años: “Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña”

Con estas palabras, el por entonces gobernador de la provincia Dardo Rocha, se pronunciaba sobre la fundación de la ciudad. Es por eso que este martes 19 de noviembre la capital de la provincia de Buenos Aires cumple otro año más desde su fundación allá por 1882.

La misma fue diseñada por Pedro Benoit, un ingeniero y arquitecto que fue el director del equipo que coordinó y diseñó la ciudad con todas sus particularidades como sus diagonales y sus plazas construidas cada 6 cuadras a lo largo de todo el casco urbano.

“Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país”, de esta manera Dardo Rocha le comunicaba a toda la sociedad la creación de la ciudad de la diagonales.

En cuanto su infraestructura y planeamiento, cabe destacar que La Plata fue una de las pocas ciudades que fueron pensadas de antemano. En cuanto a esto, en la Exposición Mundial de París en el año 1889, la metrópoli fue premiada con dos medallas doradas en las secciones “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”.

No son nada raros estos reconocimientos, ya que por sus diagonales se puede ver desde cualquier toma aérea como se forman rombos y pirámides en el casco urbano. También se creó a con las ideas de la corriente higienista, que hacía hincapié en la salud de todos sus habitantes.

Haciendo referencia al nombre, también hay que contar que en 1952 luego del fallecimiento de Eva Perón se elevó un proyecto por parte de algunos legisladores justicialistas para cambiarle el nombre a la urbe por el de la ex presidenta de la República.

Festejos

 

En cuanto a los festejos del aniversario se realizarán como ya es toda una tradición en plaza Moreno. El evento en la plaza central de la ciudad, será con entrada pública y gratuita, comenzará desde las 14hs y se extenderán a lo largo de toda la jornada.

En él se va poder disfrutar de gastronomía local de la mano de una feria gastronómica que va a contar con varios food trucks y eventos de productores locales. A su vez, habrá shows musicales con bandas locales que se presentaran a la noche como: Estelares, Los Totora,  Jorge Vázquez, Dr. Queen, Viralisados, Cruzando el charco, Gran Bistec, Hermanos del Ghetto y Caracol a contramano.

Además, habrá puestos donde se ofrecerán yerba y agua caliente gratis para pasar la tarde. Por último el evento será apto para mascotas ya que no estarán presentes los fuegos artificiales que tanto molestan a los animales.