Nuevo presidente
La asunción de Alberto Fernández

Gabriela Michetti fue la encargada de dar el puntapié inicial en este 10 de diciembre en el que Alberto Fernández asumió como presidente. A las 11.16, la dirigente porteña dio comienzo a la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados en la que le tomó juramento al ahora Presidente y a quien fuera su compañera de fórmula en las elecciones del 27 de octubre, Cristina Kirchner.

Diputados, senadores, gobernadores, los miembros de la Corte Suprema, y demás dirigentes e invitados comenzaron a llegar desde antes de las 10. Pasadas las 11:30 el presidente saliente Mauricio Macri llegó a la ceremonia.

Al ingresar al Congreso, el futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que está “esperanzado como todos los argentinos”. “Es muy importante lo que está sucediendo hoy. Estamos dando la vuelta a una página muy triste. Fueron cuatro años de derrotas. Vamos a poder a partir de hoy cambiar esa historia”, remarcó.

Sobre el mediodía se firmaron los libros de honor del Congreso, se tomará juramento a Fernández y a Cristina Kirchner, y Macri le entregará los atributos de mando, tras lo cual el nuevo presidente brindará un discurso por cadena nacional.

Sobre las 13, el presidente Fernández se trasladó a la Casa Rosada por Avenida de Mayo, en un recorrido que duró una hora según lo previsto por el cronograma oficial; mientras que a las 15, saludará a los jefes de Estado y de gobierno visitantes en la Casa Rosada.

En tanto, en la Plaza de Mayo se llevará adelante una fiesta popular que comenzará a las 14, y en donde actuarán varios artistas y grupos musicales.