Debatiendo en un aterrizaje forzoso… o aterrizando en un debate forzoso

Debate

 

 

 

 

 

 

 

Los candidatos a gobernador bonaerense, debatieron, el jueves 26 de agosto, en la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata.

Por: Luciano Gangoni

 

La Plata 28 de Agosto- Los candidatos a gobernador bonaerense, debatieron, el jueves 26 de agosto, en la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata. En principio esa pareciera ser la noticia, tenemos el ¿quién? (los candidatos a gobernador, bonaerense) el ¿qué? (debatieron) el ¿cuándo? (el jueves 26 de agosto) el ¿donde? (Facultad de Ciencias Económicas de La Plata). El por qué dejémoslo de momento, antes hay que desandar las preguntas anteriores para darle sentido al título y a esta engorrosa introducción (que no busca más que iluminar ciertos puntos oscuros de lo que quedan en la “cabeza” de la nota).

Preguntemos nuevamente que y quien, o quienes: No debería decir debatieron, sería más cercano a la realidad decir disertaron en “14° Seminario de Federalismo Fiscal” en la segunda mesa “II La Coparticipación Según los Candidatos s Gobernador/a de la Provincia de Buenos Aires”. Por eso planteo la idea de que el debate (pedido días después de las PASO por el candidato de la UDESO –mezcla de radicalismo y ¿Peronismos Disidente?- Francisco De Narvaéz) fuera introducido en un seminario dado en la Facultad de Ciencias Económicas.

Pero bueno, pongamos por caso que fue un debate de los candidatos/as a gobernador/as para la provincia de Buenos Aires. Aunque aquí debemos volver a la pregunta ¿quiénes? Cinco candidatos a gobernador bonaerense a saber, Eduardo Amandeo, de Unión Popular; Francisco De Narváez, de UDESO; Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica; y Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista; Adolfo Rodriguez Saá, de Compromiso Popular. De los tres que faltan Scioli se excusó mencionando razones de agenda, y a Sabatella, y a Montes parece ser que no los invitaron.

Luego de tan engorrosa introducción no queda más que pasar al relato de los hechos ocurridos aquel jueves 26 de agosto.

9:00: el poco flujo de público, que se acercaba tan temprano al segundo piso de la facultad, comenzaba a acreditarse y recibir sus carpetas (esto teniendo en cuenta el “debate” puesto que el seminario había comenzado algunos minutos antes)

9:15: el candidato más puntual, ronda las inmediaciones del Aula Magna, alguién le hace unas preguntas, y entre los presentes se “debate” sobre aquel personaje “ese es… ¿Amadeo no?” pregunta uno, “si, si, el de la Coalición Cívica” suma información errónea el otro… “no, el de Duhalde” dice otro que deja en claro el mal entendido.

9:30: dos compañeros periodistas graban una presentación para la radio leyendo los diarios locales, hasta ahora el movimiento más grande que se da en el lugar es ese.

9:55: llega Juan Carlos Morán (este si es el de la Coalición Cívica) ya con algunas cámaras, y algunos periodistas más, se dispone a hablar, dice algo acerca de “fraude e irregularidades” –refiriéndose a las PASO- aunque enseguida reconoce una realidad fácilmente palpable, “que no modifican el resultado, sólo sería en dos o tres puntos” dice exagerando el poder de las irregularidades.

10:05: al ver las cámaras, revive (por no herir las susceptibilidades, ni las buenas costumbres, pido se me conceda cambiar esa palabra por “reaparece”) Amadeo “el de Duhalde” –diría uno de los presentes. Y es el primero que arremete contra Scioli “siento mucho que no esté el gobernador Scili, que hace tanta publicidad… este es un lindo ejercicio de la democracia”. Y continúa con una hipotética pregunta para el actual Gobernador, “le preguntaría ¿qué está haciendo él para recuperar la federalización?”

10:15: llega Rodriguez Saá que seguramente dijo algo pero nadie lo entrevistó, porque tuvo la mala suerte de llegar junto con el candidato que más votos sacó después del Gobernador en ejercicio.

10:15: aparece De Narvaéz, entre los presentes circuló la idea de que esperó a llegar junto al candidato de San Luis para sumarse a Duhalde en una campaña de destrucción de la candidatura de Rodriguez Saá, otros simplemente creyeron en la casualidad, lo cierto es que Pablo Camaiti, notero de CQC, dijo: “aquí vemos a Rodriguez Saá, rodeado por la prensa” y auguro que en postproducción le agregaran el sonido de los grillos a aquella solitaria imagen del candidato por Compromiso Popular.

Volviendo: a De Narvaéz se le preguntó por la ausencia de Scioli, a lo que con su “cautivadora sonrisa que lo hizo y hace tan popular en el ambiente mediático” contestó: “sobran las palabras” y como sobraban, volvió a replicar “debería estar más interesado en explicar por qué en estos cuatro años no se le restituyó a la Provincia lo que le correspondía y eligió el camino de ser un soldado del Gobierno nacional”.

10:25: la última en llegar (más allá del posterior mal entendido) fue Maragarita Stolbizer, que mientras la rodeaba la totalidad de los periodistas que se encontraba en el recinto, era víctima de las bromas lejanas del notero de CQC, quién en su speech se alcanzó a escuchar “es una flor ella” (lo que –vuelvo a augurar- la post producción de CQC aprovechará para poner una margarita en la cara de la misma). La “flor” criticó se sumó a lo que todos (con excepción de Morán) tomaron como eje de sus palabras preliminares, le pegó al ausente (a uno de ellos) “tendría que ser él [por Scioli] el que más responsabilidad tome”.

10:30: los candidatos comienzan a entrar al lugar para los “expositores”. Alguien desliza un pequeño comentario “esto va a estar bueno…” y luego se lamenta, “lastima que no vino Scioli” otro –riéndose- mira y dice “Scioli con el 50% que sacó debe estar en pantuflas tomando mates”. La irrisoria figura tenía algo de verdad, y eso la hacía más graciosa.

10:40: comienza “el debate” (o el aterrizaje) con Luciana Díaz Frers como moderadora que explica “La coparticipación federal de impuestos distribuye recursos entre la Nación y las provincia sautomáticamente según coeficientes establecidos en 1988. Con este sistema las provincias más pobladas son las más relegadas”.

El “contra-debate” o el error de tipeo en las redes sociales… 19:00: llega ¿Sabatella? “Va a estar Sabatella con Mercedes Marcó del Pont”. Creí que estaba en frente del “contra-debate”. Mi fuente insiste, “en el Twitter de… … dice que va a estar Sabatella con Mercedes Marcó del Pont”. No pude menos que preguntar “¿con quién?”. “Mercedes Marcó del Pont, la titular del Banco Central”. “Ya se quién es Mercedes Marcó del Pont, pero no me cuadra que esté con Sabatella” tuve que responder entre enojado y apurado por ver el “contra-debate” mientras me imaginaba también a José Montes (candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores). Volví a la Facultad de Económicas, para ver la “nueva fiesta”, pero el error de la red social se me figuró cuando noté que Sbatella se encontraba en el predio, y que tenía mucha más lógica que el El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), estuviera en la conferencia “Ortodoxia y heterodoxia en las Ciencias Económicas: planes de estudio y práctica de la política económica”, junto a la titular del Banco Central. El contra debate, la contra fiesta, fue una pequeña ilusión.

El debate fue una fiesta a la que no todos estaban invitados, y a los que no todos los invitados fueron. Una “fiesta” –el debate- supuestamente secundaria, dentro de otra –el seminario- que fue obnubilada por la secundaria. Metiendo esta suerte de debate (“a presión”) en el seminario sin importar que tanto se doble, se terminó rompiendo.