Así quedó el tablero bonaerense

Las elecciones primarias en la provincia dejaron en claro la supremacía del actual gobernador Daniel Scioli, quién declaró que “hay un gran reconocimiento al trabajo que venimos haciendo junto a la presidenta” y un alejado segundo puesto para De Narváez que polarizó la elección y llamó a un debate de cara a las elecciones de Octubre.

La Plata 15 de agosto 2011 – Las elecciones primarias para gobernador de la provincia de Buenos Aires pasaron como una medida de fuerzas entre los candidatos. Sólo en la boleta del Frente para la Victoria se “jugó” con la disputa de dos listas distintas. La Lista 2 Celeste y Blanca K, por la cual se presentó el actual gobernador Daniel Scioli, y la lista 678 que encabezó Mario Ishii, Intendente de José C Paz. Desde el recinto de Scioli no le prestaron mayor atención a aquella pre-candidatura, al contrario, su entorno declaró (semanas antes de las elecciones) que “no entra ni siquiera en los estudios de opinión pública” “nos figura en el margen de error”. Con esta tranquilidad se afrontó el desafío planteado por el intendente. El Frente para la Victoria sacó (en el cuerpo de gobernador por la provincia de buenos aires) el 50, 24 % con (3.496.947) de los cuales la “Lista 2 Celeste Y Blanca K” de Scioli cosechó unos 3.265.285, y la Lista 678 Ishii Gobernador un escueto 231.662.

El otro que podría haberle disputado sin más no fuera una pequeña porción de su electorado, ya que se encontraba en una boleta colectora con la de CFK, fue Martín Sabatella que sacó (402.665) apenas un 5,78 %.

Alejándonos un poco de las cuestiones de “internas” y “colectoras” que nunca perturbaron el entorno del gobernador en pos de una posible reelección, nos quedan dos puntos, presentar la “verdadera contienda” contra el candidato por Udeso Francisco De Narváez que salió en segundo lugar con un 16,77 % (1.167.450), lejos del 46,18 % de Daniel Scioli, pero posicionado como el más votado para disputarle la gobernación al oficialismo.

“Quiero pedirles a todos aquellos candidatos que queremos gobernar la provincia a partir del próximo 10 de diciembre, que nos demos un debate. Es un momento de plantear las ideas, las propuestas, los planes de acción, los equipos de gobierno, porque el próximo 23 de octubre se va a elegir no sólo un gobernador, sino que vamos a elegir de qué forma queremos vivir” propuso De Narváez.

Daniel Scioli, que con una diferencia de 20 puntos sobre el candidato de Udeso se perfila a la “inminente reelección” dijo que esto era “el reconocimiento al trabajo” que se viene realizando en conjunto con la presidencia.

Eduardo Amadeo candidato por la Alianza Frente Popular, logró un 8,92% (620.825) que le permitirá presentarse a las elecciones de Octubre. Si bien por trascendidos se dio a conocer que algunos duhaldistas esbozaron la idea de que Amadeo iría de forma testimonial, y se apoyaría a De Narváez, el candidato a gobernador (ajeno a estas declaraciones) aseveró “dame dos días, el miércoles estoy recorriendo la provincia de nuevo”. Margarita Stolbizer con un módico 6,50 % (452.220) quien reconoció que la oposición “no le dio motivaciones suficientes” al electorado.

Como se dijo antes, Martín Sabatella que se presentó por Nuevo Encuentro, como “colectora” de la boleta de CFK 402.665 (5,78%); Compromiso Federal, del cual participa como candidato Adolfo Rodríguez Saá, candidatura (que había sido llevada a la justicia por el ex presidente interino Eduardo Duhalde) consiguió un 5,30 % (368.973) de los votos. Juan Carlos Morán, candidato por la Coalición Cívica Ari obtuvo un bajo 2,79% (193.978) que le permitirá participar pero que, seguramente, no le satisface. Por su parte José Montes de la Alianza Frente De Izquierda Y De Los Trabajadores 2,55% (177.607) logró el objetivo que se planteó la izquierda de superar el piso. Mario Cafiero por Alianza Proyecto Sur -que parece estar pagando muy caro los movimientos de su “lider” “Pino” Solanas, no logró el piso para presentarse, apenas consiguió un 1,15% (80.179) de los votos, lo que lo convierte en el único “eliminado real” de la lucha por la gobernación en octubre.

Los aplastadores 3.496.947 (50, 24 %) votos que sacó el Frente para la Victoria (entre Scioli e Ishii) convierten a muchos de los otros candidatos en “eliminados virtuales”. Todavía no esta nada decidido, (y la mayoría de los candidatos coincidió en eso) pero estas primarias ya parecen ser los “Fuegos” que han de verse en Octubre.

Daniel Scioli

Scioli arrasó con las elecciones primarias y se posiciona para una eminente reelección

Francisco De Narvaez

De Narvaez consiguió un alejado segundo lugar, e intenta polarizar la contienda para llegar mejor posicionado a Octubre

El resto de los candidatos

Martín Sabatella 5,78% (Nuevo Encuentro); Juan Carlos Morán 2,79% (Coalición Cívica Ari); Margarita Stolbizer 6,50 % (Frente Amplio Progresista); Adolfo Rodríguez Saá 5,30 % (Compromiso Federal); Eduardo Amadeo 8,92% (Alianza Frente Popular); José Montes 2,55% (Alianza Frente De Izquierda y de Los Trabajadores)