La voz de las mayorías
AERI dice no al cierre de 14 oficinas de ARBA

Ante la decisión del poder ejecutivo provincial de cerrar 14 centros de servicios locales de ARBA, la comisión directiva de AERI se reunió en un plenario general de seccionales y delegados que contó con la presencia de 135 afiliados en representación de la Casa Central y el Interior.

 

El gobierno bonaerense avanza a paso firme con el cierre de delegaciones públicas en distintos distritos, en especial las referentes a ARBA, desde donde aseguran que “no había volúmenes de trámites que justifiquen su continuidad”. Tras la iniciativa, que genera alta preocupación entre trabajadores y vecinos, se solicitó hasta la intervención de intendentes, pero desde la provincia confían que responde a una “reorganización estructural” y que no habrá despidos.

Los cierres de oficinas de Punto ARBA se darían en pueblos como 30 de Agosto (Trenque Lauquen), Cacharí (Azul), Casbas, Bonifacio (Guaminí), Facundo Quiroga (9 de Julio), Juan N. Fernández, La Dulce (Necochea), Pedro Luro (Villarino), Mones Cazón (Pehuajó), el centro de servicios de Gonnet y otros a confirmar. Algunas se cerrarían en abril y en una segunda etapa en agosto, comentó a este medio Jorge Baldovino.

“Es una profunda preocupación de nuestra organización sindical que es la mayoritaria dentro el ámbito de ARBA, como también de los trabajadores fundamentalmente de la provincia porque esta es una primera etapa, y no solo es por el presente sino por el futuro”, expresó Baldovino, presidente de la Asociación de Empleados de Rentas (AERI), que nuclea a trabajadores de ARBA y del ministerio de Economía.

Sobre las justificaciones del gobierno para tomar estas medidas comentó: “Cuando algunos funcionarios hablan sobre la digitalización de trámites, entonces no conocen la provincia. Los que hemos nacido en el interior sabemos que la cuestión es más compleja, sobre todo por la gente mayor y que pertenece a amitos rurales. Otro argumento tiene que ver con el ahorro, la mayoría de los centros funcionan en delegaciones municipales, y el único gasto fueron 200 pesos de teléfono. Realmente es inconcebible desde cualquier punto de vista. Sabemos que hay intendentes que están preocupados también, y esperamos que ellos que tienen más acercamiento a la gobernadora puedan replantear esta situación”.

“Más allá de que el gobierno puede tomar determinaciones, esto es una improvisación absoluta, no se ha previsto nada, por eso lo estamos cuestionando, hemos expresado esta preocupación al ministerio de trabajo de la provincia, estamos esperando alguna resolución, también pedimos audiencias con las autoridades de ARBA. Los trabajadores no son un número, no son una planilla de Excel, no se los puede tratar de esta forma”, finaliza.

 

En la asamblea que tuvo lugar en AERI, ubicada en calle 45 N° 535, se presentó un informe creado por la comisión directiva y se expuso en relación a la problemática que aqueja a la provincia. Se resolvieron por unanimidad los siguientes puntos:

1°) rechazar categóricamente la decisión del poder ejecutivo provincial de cerrar catorce centros de servicios locales de ARBA que funcionan en diversas localidades de la provincia, en su gran mayoría del interior; por considerarla manifiestamente improcedente, inconveniente, inoportuna y carente de todo análisis previo, lógico y racional, constituyendo una medida retrógrada, absolutamente perjudicial para los habitantes de esos pueblos, al mismo tiempo que genera inquietud e incertidumbre en los compañeros trabajadores afectados y sus familias, quienes podrían sufrir menoscabos en sus legítimos derechos e intereses laborales (estabilidad, unidad familiar, intangibilidad de las remuneraciones, etc.)

2°) por las justificadas circunstancias expuestas precedentemente, se resolvió realizar en el día de la fecha una presentación formal ante el ministerio de trabajo provincial, requiriendo la intervención de dicho organismo en defensa y protección de los derechos de los compañeros trabajadores que pudieran ser afectados por la decisión.

3°) habiéndose informado también por la comisión directiva la situación actual existente en relación a la negociación salarial para el año 2018; el plenario resolvió otorgar mandato a los representantes paritarios de nuestro gremio para que en el seno de la federación de gremios estatales y particulares de la provincia de buenos aires (fegeppba) se solicite la inmediata convocatoria formal a paritaria general, a efectos de tratar el incremento salarial del año 2018 (con vigencia desde el 1° de enero) para los trabajadores públicos provinciales.