Una justa reivindicación de los Jardines Maternales Comunitarios

Diputada Alicia Sánchez

Una justa reivindicación de los Jardines Maternales Comunitarios

Con un acto en la Universidad de Lanús, se lanzó la primera etapa del programa de la DGCyE destinado a apoyar las experiencias educativas de nivel inicial de carácter comunitario. Además, la recuperación definitiva de un frigorífico en Mar del Plata por iniciativa de la legisladora.

La diputada Alicia Sánchez abrió el acto de lanzamiento de un nuevo programa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de la primera etapa, Trayectos de Capacitación y Acompañamiento, del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario. El acto estuvo organizado por la Dirección Provincial de Política Socio Educativa y la Dirección Provincial de Educación  Superior, dependientes de la cartera a cargo de Mario Oporto.

En sus palabras de apertura, Sánchez resaltó la importancia de una actividad que nació hace más de 30 años, cuando comenzaron las grandes tomas de tierras y ante la necesidad de la gente, donde las llamadas “madres cuidadoras” contenían a los hijos y las hijas de quienes debían trabajar en la protección del predio tomado o en la construcción de viviendas. Hoy son más de 600 las educadoras populares reconocidas en nuestra Provincia, pero se suman más de 2000 trabajadores de la educación popular contando además auxiliares en Cocina, Portería, Limpieza y mantenimiento, que actúan ya para toda la comunidad, no sólo en asentamientos.

Desde la oficina de la legisladora apuntaron que este primer reconocimiento oficial a su importante trabajo, “es uno de los logros trascendentales que demuestra este Modelo Nacional y Popular nacido en el 2003 con Néstor Kirchner y continuado hoy por la Presidenta de todos los argentinos, la compañera Cristina Fernández de Kirchner. Este primer paso alcanzado nos demuestra que debemos continuar luchando para alcanzar el pleno reconocimiento de todos y todas los y las que trabajan en instituciones educativas populares”.

Este encuentro, realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Lanús, contó además con la presencia del Director de Escuelas y Cultura de la Provincia Prof. Mario Oporto, la Directora Provincial de Educación Inicial Mg. Sc. Elisa Spakowky, el Director Provincial de Políticas Socio Educativas Prof. Horacio Bouchoux, la Directora de Educación Superior y Capacitación Educativa Lic. María Verónica Piovani, la Diputada Provincial Sandra Cruz, la Directora Provincial de Alternativas Pedagógicas, nuestra Cra. y Lic. Fanny Venzy y la Directora Nacional de Desarrollo Infantil, Niñez y Adolescencia, Ramona Albornoz.

Trabajo genuino

Tras el Acto en Lanús, la diputada Sánchez participó de la Sexta Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, donde quedó plasmado como Ley su proyecto de Expropiación del Frigorífico SADOWA de Mar del Plata, que convierte, a la Cooperativa de Trabajo beneficiada con esta iniciativa, en una nueva empresa recuperada por sus propios trabajadores, 350 de los cuales podrán volver a su puesto en una primera etapa, contando el mismo frigorífico con capacidad para más de 1200 trabajadores y trabajadoras. Este frigorífico nació hace más de 40 años, pero durante los últimos tres lustros vino sufriendo desmanejos de sus propietarios que provocaron su quiebra hace 5 años. Sólo la lucha de sus propios trabajadores y la iniciativa de la diputada lograron recuperar esta importante fuente de trabajo para toda la comunidad marplatense.