La estrategia de la izquierda para seguir creciendo

(Edición 103 Agosto de 2011) El candidato a Gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, José Montes, empezó su militancia a principio de los ’70 en el Partido Socialista de los Trabajadores, fue uno de los fundadores del MAS en los ’80 y hoy encabeza el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que armó frente con el Partido Obrero para estas elecciones.

La jornada del 14 de agosto fue evaluada como la culminación de una intensa campaña realizada por su fuerza «donde hicimos eje en dos aspectos: uno, denunciar el carácter proscriptivo que tenían las elecciones primarias y que siguen teniendo porque la ley sigue vigente. Y el otro aspecto fue el de la necesidad del salario igual a la canasta familiar, el de acabar con la tercerización, con las jornadas de trabajo de 12, 14 o 16 horas imponiendo una jornada de cinco días de trabajo semanales por 8 horas, que se pague le 82% móvil a los jubilados y se responda al problema de la vivienda» explicó Montes en diálogo con este medio.
Respecto de cómo se vivió el día de la votación, el candidato explicó: «La justeza de esa propuesta hizo que al calor de la campaña se sumaran no sólo los militantes y simpatizantes sino también gente que nuestros planteos empezaban a ser compartidos por ellos. Gente que llamaba, o mandaba mails preguntando cómo podía hacer para colaborar, particularmente en las zonas de concentraciones obreras, toda la zona norte del conurbano bonaerense. También de los sectores docentes y de salud, es decir, todos aquellos de los que somos parte en las luchas que se dan. Eso nos permitió llevar adelante un control bastante importante, sobre todo en los principales centros urbanos de la Provincia. Recibíamos los llamados constantes de familiares, compañeros, que nos decían «fui a votar, había boletas» o «en tal lugar no había boletas, avisen a los fiscales». Así logramos superar la traba proscriptiva y superar los 500 mil votos a nivel nacional».
El Frente de Izquierda y los Trabajadores viene haciendo buenas elecciones a nivel nacional en Neuquén, Córdoba y Santa Fe y se espera que esto se extienda a los resultados de otros comicios.
«Desde ya que el objetivo del Frente de Izquierda no es quedarnos en los 500 mil votos, sino extender, para eso vamos a reforzar la campaña que hemos realizado los meses previos a las elecciones del 14 de agosto, haciendo eje en propagandizar los principales problemas. Entendemos que hubo en estas elecciones y creo que se va a repetir en octubre, dos propuestas; una que hace el kirchnerismo, acerca de profundizar el modelo, y la otra, la que hacemos nosotros planteando que somos los únicos que damos respuesta a los problemas reales que tienen los trabajadores que quedan fuera del modelo, que son la gran mayoría de los trabajadores y del pueblo pobre, no sólo de la Provincia de Buenos Aires sino de todo el país» concluyó el dirigente.