Dos proyectos disímiles y certeros por la Diputada Graciela Nora Rego

Diputada Graciela Nora Rego

Dos proyectos disímiles y certeros

La diputada Graciela Rego está, en este momento, con el cierre de dos proyectos tan disímiles como interesante, e incluso importantes. Como perteneciente a las comisiones de COMERCIO EXTERIOR, PRODUCCION Y COMERCIO, MERCOSUR, entre otras, se encuentra el proyecto de “Plataformas Comerciales”. En otro ámbito, totalmente diferente, que es el de la Cultura, la diputada Rego presenta el proyecto de “Pensión para Artistas de Renombre”.

Plataformas Comercial

El proyecto de las Plataformas implica “Una reforma a la ley de política comercial internacional” dice Nora Rego, y continúa “le hago una reforma que establezco que en cada uno de los países, en los que nosotros tengamos relaciones comerciales, se establezcan, justamente, plataformas comerciales”.

Esto facilitaría e incrementaría las relaciones comerciales con el exterior, ya que “son oficinas donde se puede atender directamente a quienes quieren exportar a nuestro país, (o nosotros queramos importar de ellos), tengamos el contacto directo. Y al revés, si nosotros queremos hacer algún tipo de exportación de algún producto, saber que la provincia de Buenos Aires tiene un lugar que nos puede contactar con determinado comerciante” explica la diputada. La ley incluye el tema del Software que no estaba contemplada en la anterior puesto que es una ley bastante antigua.

Pensión Social para Artistas de Renombre

“Hay muchos actores, muchos escritores, muchos artistas, que llegan a viejos y terminan sin una pensión. En la casa del teatro hay gente que ha quedado sin el reconocimiento que se merece” explica Rego. Este proyecto de ley se propone a reconocer a aquellos artistas que han alcanzado algún grado de renombre, y que por las circunstancias de su oficio no poseen una pensión para poder mantenerse en las edades en que no pueden seguir ejerciendo su profesión.

“Para que accedan a la pensión social tienen que cumplir con ciertas condiciones, una edad mínima, haber publicado libros o haber tenido una actividad artística reconocida en la Provincia, tiene que tener una cantidad de años de residencia en la Provincia de Buenos Aires” cuenta Nora Rego quién además expone que la categoría de “artista de renombre lo dejamos a la reglamentación y al Instituto Cultural, porque creo que el instituto cultural es lo más apropiado para darle todas las características a una persona que se dedica a la cultura es un artista de renombre”.

Estado de las leyes

A la espera de informes. “Al ministerio que esté involucrado se le pide una información a ver si están de acuerdo. Ellos son los que más saben, son quienes mejor conocen como funciona el sistema de lo que queremos reformar. A veces nos hacen correcciones como: ‘esto no habría que reformarlo’, o ‘reformarlo así’, o ‘agregale esto’. Y eso realmente a nosotros nos ayuda a pulir el proyecto. Porque además son los que después van a poner en práctica la ley” asegura Rego que siente que está todo encaminado para que los informes sean favorables.