Crearán el primer circuito de reciclaje

La prueba piloto, lanzada por el Organismo ambiental de la Provincia (OPDS), reúne seis plantas de reciclado a lo largo de la Ruta N° 5 y compromete a más de diez municipios de la región.  Apuestan a incrementar la productividad de las plantas de clasificación de derivados de desechos.

Ruta del reciclaje

A mediados de febrero el Organismo ambiental de la Provincia (OPDS), convocó a una mesa de trabajo sobre Economía Circular, que reunió a más de veinte municipios en Carlos Casares, junto a representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y de distintas cámaras de recicladores.

La propuesta consiste en  generar un circuito eficiente de reciclaje de materiales como el papel, metales, film y chatarra, entre otros. En esa línea Ricardo Pagola, titular del organismo  sostuvo que “Juntos, podemos evitar que materiales de desecho que podrían incorporarse al circuito de reciclado, terminen en un relleno sanitario, o peor aún, en un basural. Esto requiere del compromiso de todos los actores que conforman esta mesa.”.

La prueba piloto del proyecto se hará en el corredor de la Ruta Nº 5, y apunta al incremento de productividad de las plantas de clasificación de materiales derivados de desechos.

En esta primera instancia, se visitaron seis plantas de separación en los municipios de Bragado, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Carlos Tejedor y Henderson; la visita, sirvió para identificar las posibilidades de mejora en ellas, sumada a una logística para los materiales recuperados, y la organización de nuevos y eficientes canales para su comercialización. Lo que más se recicla son botellas plásticas (PET), Tetra-Brik, cartón, papel, nylon y metales.

Abrieron la mesa de trabajo, el Intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, y el Coordinador para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Néstor Gil Conners. “Este es un evento muy ligado a la estrategia de descentralización de la gestión ambiental provincial”, sostuvo Gil Conners, y agregó que “hay materiales que se pueden recuperar, por eso es que la Provincia promueve políticas para concretar estos proyectos de Economía Circular, que es una gran herramienta ante el cambio climático”.

A su vez, el intendente Torchio, sostuvo que “la convocatoria de hoy es muy importante y de mucha utilidad. Mientras más trabajemos en estos proyectos, podremos llevar la experiencia a un grado superior”.