Nueva unidad
Se lanzó la UIPA en Bahía Blanca

En un acto abierto y público se llevó a cabo el lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA), entidad que busca representar y defender los intereses de una nueva región patagónica unificada sobre objetivos económicos y sociales comunes.

Con la presencia de altos funcionarios de diversas provincias, autoridades nacionales y representantes de empresas, se lanzó oficialmente en el Teatro Municipal la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA).

La entidad tiene entre sus objetivos fundacionales la misión de “representar y defender los intereses de una nueva región patagónica unificada sobre objetivos económicos y sociales comunes”. Sus impulsores señalan que la atención del país está centrada en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, el cual involucra, al nivel de hermanar como una unidad, el eje Río Negro y Neuquén, con el sector industrial y portuario de Bahía Blanca.

El acto de lanzamiento fue abierto al público y habrá diversas actividades. En primer término,  y para dar la bienvenida a los presentes, dirigió unas palabras el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. Posteriormente se realizó un panel con exposiciones de técnicos y especialistas, entre los que se destacó Rubén Maltoni, quien acredita una muy extensa experiencia: es ingeniero químico y licenciado en economía petrolera, ex director de YPF y ex secretario de Combustibles de la Nación. También estuvieron presentes las senadores provinciales Nidia Moirano, Julieta Centeno Lascano y Federico Susbielles y Daniel Salvador, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, quien expresó: “Este lanzamiento es la esperanza del país que buscamos: poder aprovechar ese potencial extraordinario que tiene el territorio con una visión federal y de unidad”.

La UIPA,  que tendrá un carácter fuertemente técnico a partir de una vinculación con la Fundación Mercado, estará integrada básicamente por los actores económicos grandes, medianos y pequeños que participen con sus actividades en la creación de una recreada identidad patagónica.

Entre las empresas que la integran estarán, por ejemplo, Techint, Profertil, Transporte Crexell, BHI Plus Service SRL, Bodegas Schroeder, Corporación América, etc.

Los impulsores de la iniciativa sostienen que el área técnica de la UIPA dará especial relevancia al departamento conocido en el ámbito empresario como de compliaence y que no es otra cosa que el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Además, disertaron el intendente local, Héctor Gay; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca; José Ignacio de Mendiguren; Diego Bossio y Sergio Massa. También estuvo presente el flamante presidente de la UIPA, Fabián Currado.