Masivo plenario contra la reforma laboral

Con la participación de casi 600 delegados de distintos gremios de la región se desarrolló en el camping de ATE Ensenada un gran plenario regional de delegados, que votó una movilización y acto en la Gobernación, en rechazo de la reforma laboral, en defensa del Astillero y las fuentes laborales de la región.

La necesidad de un plenario, que congregue a los trabajadores de la región, fue votado por los trabajadores del Astillero Rio Santiago en asamblea general, retomando las mejores tradiciones que el ARS supo desarrollar para enfrentar los distintos ataques bajo el neoliberalismo.

La mesa principal de oradores estuvo integrada por Francisco Banegas , Secretario General de ATE Ensenada, Pablo Rojas, Secretario General Adjunto, Oscar de Isasi, Secretario General de ATE y CTA provincia de Buenos Aires, Ramón Garaza, Secretario General de Supeh Ensenada, Ricardo Padrón, referente de ATSA, Fredy Mariño, representando a la CCC y Elias Jalil de la CTEP.

El rechazo a la reforma laboral que prepara el gobierno de Macri, a medida de los empresarios y que pretende terminar con importantes conquistas del movimiento obrero y sus convenios colectivos, se colocó como primer punto y resolución en el debate. La situación de precarización y tercerización laboral, los bajos salarios y los despidos fueron los temas que iban relatando delegados de diferentes sectores de trabajo.

A su vez, la convocatoria por parte del gobierno de Vidal a reabrir la paritaria de estatales y docentes, con una propuesta miserable del 10% de aumento, fue denunciado como verdadero ataque al bolsillo de los trabajadores.

El plenario contó con más de 50 intervenciones de diferentes sectores, destacando la necesidad de buscar la más amplia unidad de acción contra los ataques en curso que el gobierno está impulsando. La movilización y acto del 23 de noviembre, se convierte en la primer medida de lucha en respuesta a la reforma laboral antiobrera y los ataques del gobierno y los empresarios.

Todos los gremios, comisiones internas y delegados presentes tomaron el compromiso de difundir las resoluciones, recorrer los sectores, impulsar asambleas de base, para que la marcha del 23 se transforme en una masiva respuesta obrera al ataque de Cambiemos.