Día Internacional de la Mujer
Las mujeres bonaerenses y su participación en la política

A 43 años de que la ONU reconociera oficialmente al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, hacemos un breve recorrido por algunas de las mujeres bonaerense que fueron y son fundamentales para la política provincial y nacional. La lucha por la paridad, cada vez más fuerte.

 

 

Argentina fue el primer país del mundo en sancionar una Ley de cupo femenino, en 1991. La norma establece un piso mínimo del 30% de candidatas en las listas de partidos políticos para cargos electivos nacionales. Esto permitió que en la actualidad, las mujeres representen un 36% de la Cámara de Diputados y un 42% del Senado, pero a pesar de este avance, aún queda mucho camino por recorrer hacia la paridad en la política.

Desde siempre la mujer ha sido relegada del campo político, gremial o sindical por una cultura machista que la colocaba sólo en las tareas destinadas a la conformación de una familia y lejos de las actividades intelectuales. Por supuesto que siempre hubo mujeres en lucha que abrieron caminos y posicionaron una visión de género que les permitiera llegar a esos puestos de poder solo alcanzados por hombres.

El máximo escalafón en la política es la presidencia. Y en el 2007 la primera mujer en ocupar ese lugar,  nada más y nada menos que con el 45% de los votos, fue Cristina Fernández de Kirchner, quien además fue reelecta en el año 2011 con el 54% de los votos.

Más allá de ideología política o partidaria, todos debemos coincidir en las trabas que se le puso a Cristina por el solo hecho de ser mujer. Tapas de medios difamatorias, comentarios periodísticos que la relacionaban a distintas enfermedades, como la ambición al poder y también la propia sociedad que depositaba en ella todo el machismo instaurado.

A sabiendas de cómo funcionaba nuestra sociedad, Cristina Fernández dijo: “Sé que me va a costar más gobernar por pertenecer a este género. Pero tengo la fuerza y el ejemplo de Eva Perón y de esas mujeres con pañuelos blancos, las madres y las abuelas de Plaza de Mayo”.  El reconocimiento y la sororidad, fueron sin dudas una gran premisa para llevar adelante ocho años de gobierno.

Quienes también lograron acceder a puestos políticos ocupados históricamente por hombres, son María Eugenia Vidal y Gabriela Michetti. La primera es la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires que quedará en la historia de nuestro país como la primera mujer en gobernar la Provincia más importante de Argentina. La segunda, es la actual vicepresidenta de la Nación que logró llegar a este puesto luego de un gran recorrido político junto a Mauricio Macri, nuestro presidente.

Qué decir de Eva Duarte, nacida en los Toldos, que hizo posible que hoy la mujeres argentinas puedan decidir quién la representa.

Alicia Castro es otra referente. Comenzó a trabajar como tripulante de cabina en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, donde luego fue delegada sindical y Secretaria General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes entre 1991 y 2003.?

Susana Rueda, también sindicalista, que entre 2004 y 2005 fue designada como una de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA), constituyéndose en la primera mujer latinoamericana en alcanzar la más alta posición sindical de su país.

La ley de cupo, es una medida de acción positiva para alcanzar impactos en relación a una participación más igualitaria de las mujeres en el ámbito político. Y hoy, en un nuevo día Internacional de la Mujer los ejemplos confirman que su participación es necesaria y fructífera.