Avanza el proyecto
Aprobaron cambios en la selección de magistrados

La Comisión de Legislación, presidida por la diputada Rocío Giaccone aprobó varios proyectos entre los cuales se encuentra la reforma del Consejo de la Magistratura en lo que respecta a la elección de los jueces.

Entre los cambios, se establece que quienes aspiren a ser magistrados en Provincia, a partir del año 2021 deberán cursar en la Escuela Judicial lo que garantizará que los postulantes no sólo lleguen con conocimientos jurídicos, sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato.

En este sentido, esta modificación propone también la creación de un “orden de mérito” que limita la terna a los “mejores promedios”. El proyecto, que ya fue aprobado por el Senado bonaerense, será tratado próximamente por la Comisión de Reforma Política y del Estado.

“Es muy relevante la reforma al Consejo de la Magistratura, este año ya hemos avanzado en distintos temas referentes a las modificaciones del Consejo”; aseguró la diputada Rocío Giaccone. En esta misma línea expresó que “puntualmente este cambio tiene que ver con la Escuela Judicial, pero este tratamiento recién comienza y tiene que pasar por otras comisiones”.

En concreto, el proyecto define que el Consejo de la Magistratura deberá “convocar dos veces por año a examen de oposición de postulantes” y establece como obligatoria la aprobación en la Escuela Judicial para poder participar.

“El curso de selección deberá estar conformado por dos ciclos. Uno común a todas las especialidades, y un segundo con contenidos específicos. En ningún caso la duración del curso de formación será inferior a un año y meses, o superior a los dos años”, precisa Giaccone.

También se modifica el artículo 26 de la 11.868 y establece la metodología que seguirá el examen. “Consistirá en una evaluación escrita, y una evaluación oral que será videofilmada”, indica el proyecto.

Por último, instaura el orden de mérito de los candidatos, combinando los resultados de la escuela judicial, los exámenes escrito y oral, la entrevista y la evaluación psicológica.

En estos momentos no existe esa herramienta en la provincia: el examen se aprueba o no y todos los que lo hacen quedan en las mismas condiciones, no importa si lo hicieron con holgura o ajustados, y es la política la que selecciona.

“Si bien va a seguir definiendo la política, buscamos un nuevo sistema que elija la mejor terna posible de candidatos y que reduzca los niveles de discrecionalidad”, explicaba el ministro Gustavo Ferrari en su momento.

Cabe destacar que la Comisión de Legislación General aprobó otros proyectos relevantes como la creación del Registro Único y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos, iniciativa que pertenece a la diputada Vanesa Zuccari, y, en materia de seguridad, avanzó en la creación de un registro provincial de personas físicas o jurídicas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos, vestimentas e insignias oficiales o parecidas a la Policía de la provincia de Buenos Aires, proyecto que pertenece al diputado Matías Ranzzini.

Participaron, también, del debate los diputados y diputadas Laura Aprile, Mario Giacobbe, Jorge Silvestre, Alejandra Martínez, Rosío Antinori y Mauricio Vivani.